Desde este lunes han regresado a clases el 93% de los planteles educativos del estado, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria aseguró que se siguen realizando gestiones para cumplir con los compromisos adquiridos con los docentes.
“Se les ha pagado todo lo ordinario, su sueldo no se ha dejado de pagar en ningún momento. Este viernes hay fecha de pago del incremento salarial y va a llegar al retroactivo del 11%. Corresponde al anuncio presidencial del mes de mayo”, expresó.
Durante su conferencia semanal, Ávila Olmeda indicó que el pasado 15 de agosto se destinaron 33 millones de pesos al pago de interinatos, mientras que para el 13 de septiembre se invertirán otros 25 millones para cubrir ese concepto.
“Estaríamos haciendo los pagos extraordinarios y los rezagos de las administraciones anteriores. Se está poniendo orden, la intención es que no haya interinatos si no hay bolsa presupuestal para pagarlos. Para resolver eso tenemos que hacer acciones firmes”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Educación de Baja California, Luis Gallego, indicó que en el resto de las escuelas que no han retomado labores se sigue dialogando con los profesores, con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Indicó que en esos planteles trabajan los docentes que están en paro y manifestándose, aunque confió que por medio de una mesa de diálogo se logre terminar con el paro.
Pese a las manifestaciones que se han venido desarrollando en el estado, en particular en Tijuana, donde algunos maestros protestaron en la garita internacional, así como en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal, ni la gobernadora ni el secretario de Educación, expresaron un mensaje desafiante o dejaron entrever que serían sancionados por no presentarse a las aulas.
“Vemos al magisterio como aliados”, externó la ejecutiva estatal durante su encuentro con los medios de comunicación de Tijuana.