Tijuana.– “Andamos como nómadas en rentas por meses”, dijo la señora Rosa María Chávez Ávila, quien perdió su casa en 2018 en Lomas del Rubí; “seguimos sin casa y sin justicia”, reclamó durante la conferencia de prensa en el tercer aniversario de la tragedia.
En su intervención, la señora Rosa María le recordó al gobernador Jaime Bonilla Valdez que les prometió a los afectados en Lomas del Rubí, tendrían acceso a la justicia y que en su gobierno no se iban a permitir las “vacas sagradas”. “Queremos que cumpla, que no se olvide de nosotros”.
Los afectados solicitaron 3 cosas en lo que se refiere a la afectación que sufrieron, primero atención integral a todas las víctimas no sólo a las 130 familias que el censo del Gobierno del Estado ha contemplado en principio para la entrega de una vivienda en el fraccionamiento Lomas de la Esperanza.
“No hay transparencia en la asignación de las viviendas, no sabemos quiénes son los beneficiados. En la administración pasada si teníamos acceso a esa información, ahora no, ni fecha exacta para la entrega de las casas”, dijo Atalía Ramos, también afectada de Lomas del Rubí.
Además, la presencia real de los organismos gubernamentales en el sitio del derrumbe, así como justicia para las víctimas que perdieron su patrimonio y las que están en riesgo de perderlo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El proceso jurídico está estancado, aseguró Mariana Morales Ávila, una de las primeras afectadas del siniestro, que en conjunto e individualmente han buscado justicia para las familias de Lomas del Rubí, “hay los documentos probatorios de la responsabilidad de la constructora Grupo Melo y aun así no hemos tenido justicia”, aseguró.
“Nos ha costado mucho, aunque muchas personas han donado su tiempo legal para integrar el caso, aún así el desgaste ha sido mucho”, mencionó sobre la situación legal por la que han luchado para obtener una justa indemnización por parte de Grupo Melo.
Señaló que están a la espera de que la Fiscalía General Estatal haga su trabajo atrayendo el caso en representación de las víctimas ciudadanas.
En lo que respecta a la justicia hacia los funcionarios que han sido omisos en la atención de los afectados, Mariana Morales mencionó que apenas el pasado 17 de diciembre del 2020, se logró que la Sindicatura Municipal reabriera la carpeta de investigación contra los funcionarios de la administración municipal pasada y la actual, sin embargo “la omisión ha sido por parte de ambos niveles de gobierno”, dijo Morales Ávila.
“La tragedia de Lomas del Rubí no es como otros deslizamientos que han ocurrido en Tijuana, porque aquí hay un responsable conocido”, dijo Mariana Morales Alvarado en representación de las familias afectadas.