Tijuana.-A un par de días de que finalice el Título 42, activistas alertan por el alto flujo de migrantes que se esperan en la frontera, así como el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos con la entrada en vigor del Título 8.
En conferencia de prensa, el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, indicó que el Título 8 significa que aquellos migrantes que entren a territorio norteamericano de manera irregular serán retornados a sus lugares de origen.
“Viene más agresivo y no cumple con las necesidades de los migrantes que vienen por mejores oportunidades de vida”, expresó.
Indicó que actualmente en los albergues ya hay cinco mil personas que mantienen al tope a los refugios, pero que se duplica al considerar aquellos migrantes que están alojados en cuarterías y hoteles.
El panorama se ve más complejo, si se considera a los cientos de migrantes que permanecen entre los dos muros de México y Estados Unidos, que acampan en la zona bajo condiciones climáticas complejas y sin tener acceso a bebida y alimentación.
El activista temió que con la desinformación que existe entre las personas en contexto de movilidad, se instalen decenas de migrantes afuera de albergues y de los puertos de entrada, sumándose a los que ahora esperan por ser atendidos en los alrededores del puerto El Chaparral.
“Va a incrementar los intentos de cruce de forma irregular, caen en manos de gente sin escrúpulos donde puede traer consecuencias fatales, es importante que gobierno ayude”, comentó.
Reiteró el fracaso que ha significado la implementación de la aplicación de CBP One, debido al poco acceso que hay para los ciudadanos que ya están en Tijuana al ser una plataforma que se puede utilizar desde cualquier parte del mundo.
“Se complica porque se satura el programa, va a ser complicado y se va a desbordar”, predijo.
Por su parte, Hugo Castro, director de SOS Migrante, urgió políticas migratorias humanitarias, afirmando que no se puede normalizar la criminalización y militarización en la frontera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Continuemos exigiendo al gobierno de Estados Unidos que cumpla con sus promesas y el gobierno de México tiene la oportunidad histórica de demostrar cómo se debe tratar a las víctimas”, manifestó.
En la misma conferencia, Sergio Tamai, dirigente de Ángeles Sin Frontera, exhortó a los migrantes a evitar la violencia en su tránsito hacia esta frontera.
“No hacer acciones violentas, sabemos que están desesperados, pero que no haya violencia con autoridades mexicanas, nuestras luchas son pacíficas”, expresó.
Cabe recordar que de acuerdo con Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, hasta 250 migrantes han permanecido entre los dos muros fronterizos que dividen a México y Estados Unidos a la altura de Tijuana esperando a la patrulla fronteriza, y son llevados a esos límites por “polleros” y “coyotes” que se aprovechan engañando a los desplazados.