Laura Bueno Medina
Tijuana ¿A dónde irán los 12 mil estudiantes que no serán aceptados en el Cobach BC y en el Cecyte BC por falta de recursos? ¿Tendrá la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California la capacidad para reubicar a todos estos jóvenes que desean estudiar la preparatoria?
Esas preguntas fueron planteadas a Secretaría de Educación en la entidad, que contestó estar trabajando en una estrategia para atender a todos los solicitantes; como ya se había manifestado desde antes del recorte presupuestal, las posibilidades son mínimas, porque el recurso es finito.
El secretario Miguel Ángel Mendoza González señaló que incluyendo a todos los subsistemas de educación media superior presentes en Baja California, se proyectaban 42 mil espacios físicos en preparatorias públicas para nuevo ingreso en agosto de 2019.
Preocupa a las autoridades educativas tener 53 mil solicitudes y tan pocos espacios en los planteles públicos, por lo que se está revisando con cada subsistema la posibilidad de ampliar su cobertura y así minimizar el impacto en la educación de los jóvenes.
“Es muy probable que una cantidad no pueda ingresar a las preparatorias públicas”, dijo el secretario sin atreverse a señalar el número de esa población, ya que, dijo, se está haciendo un estudio financiero detallado para prolongar al máximo los recursos e incorporar a los jóvenes a preparatorias privadas a través de becas.
Si bien el Gobierno de Baja California cuenta con el programa de becas “Todos a la prepa”, el número de necesidades actuales estaría rebasando las posibilidades del estado, por lo que habría que trasladar el costo de las colegiaturas a las familias, en algunos casos.
“¿Cuántos vamos a poder acomodar en la infraestructura privada? Aún no lo sabemos”, dijo el secretario precisando que es lo que se está revisando ante el recorte federal.
Con la gratuidad y la obligatoriedad de la educación media superior en Baja California, la dificultad se incrementa para las instituciones, sobre todo para las que albergan a la mayoría de los estudiantes, como lo son las dos en cuestión.
Los subsistemas anunciaron los ajustes en gasto de operación y en los servicios educativos, después de que la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno Federal recortara 203 millones 690 mil 513 pesos del ejercicio fiscal 2019 tanto del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC) como del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach).
La directora de Cobach BC, María del Rosario Rodríguez Rubio, y el director del Cecyte BC, José Luis Kato Lizardi, aseguraron que el recorte afectará de igual manera en la contratación de maestros, por lo que realizan ya una disminución de plazas y horas, que se traduce en menos 90 millones 745 mil 089 pesos entre ambas instituciones.
Los directores de dichas instituciones educativas explicaron que sería imposible abrir la cantidad de grupos que se tenía proyectados para el nuevo ingreso durante el próximo semestre 2019-2 por la falta de recursos para operarlos.
La reducción global sería de 12 mil 28 jóvenes que no ingresarían a los planteles de alguna de estas instituciones; nueve mil 700 del Cobach y dos mil 338 del Cecyte.
El Cobach BC registró un recorte en el subsidio federal de 151 millones 137 mil 697 pesos, lo que no solo afecta la oferta educativa, sino también al número de plazas y horas; otras prestaciones, como aguinaldo, prima de antigüedad y la aportación patronal a fondo de pensiones docentes.
En este contexto, la funcionaria estatal y representante del Cobach BC manifestó que, anteriormente, la institución tenía la posibilidad de acomodar a los estudiantes que no obtenían un lugar en los planteles en otras instituciones a través de una beca proporcionada por el mismo colegio, beneficio que este año no será posible debido a que las becas estarían sin fondos
En cuanto Cecyte BC, su director general, José Luis Kato Lizardi, comentó que el faltante del subsidio federal para 2019 es de 52 millones 552 mil 816 pesos, de los cuales 28 millones 865 mil 767 pesos corresponden al concepto de aguinaldo; 17 millones 263 mil 606 pesos, a plazas y horas, y seis millones 424 mil 24 pesos de prima de antigüedad.
Derivado de la reunión de la dirección general con la Subsecretaría de Educación informó esta medida; asimismo, no se logró obtener respuesta para el pago del adelanto del aguinaldo, que normalmente se hacía en el mes de julio.
La Mtra. María del Rosario Rodríguez Rubio detalló que se planteó al subsecretario Juan Pablo Arroyo la situación de Baja California nuevamente la dificultad en la que se encuentra el colegio para brindar espacios de nuevo ingreso.
Ya también la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) externó que este nuevo periodo estaría trabajando a tope por la gran demanda de estudiantes que solicitaron ficha abriendo espacios para mil 700 estudiantes en sus tres planteles siendo ubicados los jóvenes de acuerdo a su domicilio, así lo informó la dirección.