Tijuana.- La falta de protocolo para emitir las órdenes de protección y darles un seguimiento adecuado, continúa siendo de los grandes pendientes tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, señaló Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHCBC).
Agregó que continúan existiendo retos en las medidas de protección que se le otorgan a las víctimas, las cuales son fundamentales para prevenir que la situación de violencia escale y culmine en un feminicidio, como el caso de Lucero Ruby en San Quintín.
“Esas mujeres ya se atrevieron a denunciar, se acercaron a la fiscalía, se les emite una orden de protección y finalmente sucedió lo de Lucero, eso se pudo haber prevenido”, subrayó Mora Marrufo.
Mencionó que para darle seguimiento a las órdenes, también hace falta coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales.
La tipificación penal de feminicidio y la reclasificación del delito, es otro de los retos que enfrenta la FGE, tras la declaratoria de la AVGM, añadió el ombudsman.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las muertes violentas de mujeres deben investigarse en áreas especializadas en materia de género, hoy vemos que todavía la fiscalía de homicidios es la que está abordando esos temas”, señaló.
Mora Marrufo mencionó que durante la realización del informe sombra, que lleva a cabo el organismo, han detectado renuencia de algunas instituciones para entregar la información solicitada por su realización.
“Hay instituciones que ni siquiera sabían que tenían medidas para la Alerta, como las sindicaturas”, dijo.
Agregó que el tema que se trata con las sindicaturas es el relacionado con la violencia institucional.
El informe sombra realizado por la CEDHBC se encuentra en etapa de conclusión y será presentado en las próximas semanas, antes de que Mora Marrufo finalice su gestión.