Laura Bueno Medina
Tijuana. – La señora Alejandrina Guerra Torres, tienen más de un mes esperando por un medicamento denominado capecitabina, esencial para su tratamiento de cáncer de mama, espera a que se resuelva en breve el tema del desabasto de medicamentos en el Hospital General de Tijuana, ya que su vida depende de ello.
Alejandrina se encuentra desesperada, pues se encuentra en una situación muy delicada, ella es reincidente de cáncer de mama, el año pasado le dieron la devastadora noticia de que el cáncer había regresado, después de pasar 2 años en remisión.
Su primera batalla fue en el año 2014, cuando se le diagnostico por primera vez, venciendo en dos años, y quedando 2 años mas en remisión.
El tumor descubierto en 2018, dice es más agresivo, de acuerdo con lo que le dijeron los médicos, al grado que ya se ha extendido al hígado, causándole muchas más complicaciones de salud.
El medicamento que Alejandrina requiere tiene un precio en el mercado de casi 24 mil pesos la caja con 28 pastillas, ella requiere de dos paquetes por mes, ya que toma 8 pastillas al día.
“Yo no tengo los recursos, soy una mujer sola, soltera, no tengo el apoyo de familiares”, mencionó Alejandrina, que se enfrenta a múltiples complicaciones no solo por su enfermedad, sino sociales y económicas.
Además de la capecitabina, Alejandrina requiere de medicamentos como bromuro de tiotropio y polvo para inhalación.