Crisstian Villicaña
Tijuana.- La operación del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) no ha podido culminar, sin embargo, se cree que para finales de agosto la ruta esté operando en 80%, así lo detalló Javier Salas Espinoza, director general del SITT.
"Estamos trabajando para que se integren ya en el funcionamiento del SITT, todo lo que vienen siendo las rutas troncales, las rutas alimentadoras, probablemente ya tendríamos lo más seguro; los avances en funcionamiento en lo que es el mes de agosto, andaríamos en 80% a finales de agosto".
Al cuestionarle cuándo el SITT estaría operando de manera completa, Salas Espinoza, agregó, "en octubre, de hecho, ya está operando, pero como está programado que funcione con la cantidad de 100 mil usuarios diarios, estaríamos trabajando ya en octubre con esa cantidad".
Sobre las formas de cobro del pasaje, las cuales se han mantenido de manera tradicional (pagar al abordar al chófer) y no de manera electrónica o con una tarjeta como se había dicho, expuso, "se sigue cobrando en efectivo, en la situación con alcancías, ahí hay un problema con lo que viene siendo el sistema de cobro, con la tecnología que no se ha instalado 100%, como no se ha instalado se ha estado cobrando en sistema de cobro. Nosotros lo que vamos a pretender es que, para noviembre, diciembre, aparte de que tengamos los usuarios es hacer un sistema híbrido, donde podamos cobrar con tarjeta electrónica, con boletos y con alcancía para que a fin del año también ya lo tengamos 100% electrónico, que en ninguno de los camiones reciba el efectivo, sino que sea todo electrónico. Ahorita están trabajando 12 troncales y están trabajando 37 alimentadoras, la idea es que de aquí a octubre tengamos trabajando 30 troncales y estemos trabajando alrededor de 200 camiones alimentadores", concluyó.