La demanda en arrendamientos y venta de casas tiene una tendencia a la baja derivado de los incrementos de estos en los últimos dos años, de aproximadamente el 30%, dijo Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
Señaló que también el aumento en los tiempos de espera para cruzar la frontera entre San Diego y Tijuana, en ambos sentidos, ha inhibido que las personas prefieran vivir en México y trabajar en Estados Unidos.
“Nos está afectando mucho el sector, muchas personas están haciendo cuatro a cinco horas para entrar y otras dos para salir del país, eso ya es una jornada de trabajo. Si nos inhibe un poco, han dejado arrendamientos por esta causa, aparte del incremento de las rentas especialmente en la zonas cercanas de las garitas”, indicó Fermín Kim.
La Secretaría de Economía e Innovación de Baja California calcula que entre 87 mil a 133 mil personas trabajan en Estados Unidos y viven en Tijuana, de acuerdo al registro de cruces diarios por las garitas de San Ysidro y Otay.
Fermín Kim refirió que hay un incremento en la renta y venta de vivienda del 20% al 30% en los últimos dos años, derivado del incremento en el precio de la tierra, los insumos y mano de obra en la construcción.
La rentas oscilan entre los mil a los dos mil 500 dólares mensuales, en zonas aledañas a la garita de San Ysidro y de Otay, aumentos que consideró demasiados “drásticos”.
“Está más difícil rentar con esos precios, tal vez la tendencia sea que vaya un poco a la baja, la misma necesidad de la gente de sus presupuestos, van buscando zonas más alejadas de la garita y las zonas consideradas privilegiadas”, explicó el presidente de la APIT.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que muchos prefieren rentar en zonas más alejadas de la ciudad ante estos incrementos, como es la Zona Este.
“A la Zona Este se le ha invertido bastante, tiene un crecimiento importante en la construcción de bulevares, alumbrado, hay una gran diferencia entre lo que fue y lo que es hoy”, concluyó.