La rotación laboral en el sector gastronómico ha ido a la baja y actualmente permanece estable en la región, mencionó Zaida López Sánchez, presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana.
Recordó que hace un par de meses hubo problemas en el sector gastronómico por la alta rotación de personal que persistía, pero ha disminuido en los últimos meses.
Señaló que han firmado varios convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, para dar oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad, quienes finalizaron procesos judiciales, repatriados y en contexto de movilidad.
Añadió que aún existe oportunidad de contratación en los restaurantes de la región, y que las vacantes podrían aumentar en los próximos meses porque varios establecimientos de cadenas nacionales tienen entre sus planes instalarse en Tijuana.
“Afortunadamente Tijuana es una las ciudades que más universidades con la carrera de gastronomía tiene, esto hace que haya más mano de obra capacitada y educada en el tema”, mencionó.
Sobre la vinculación entre el sector educativo y el gastronómico, la presidenta de Canirac Tijuana, dijo que trabajan con las diferentes universidades, por ejemplo en la impartición de diplomados para el estudiantado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con UABC (Universidad Autónoma de Baja California), hacemos un diplomado muy importante, esto te capacita dentro de tu negocio, a tus gerentes, tiene una duración de meses y una certificación por medio de UABC, lo cual es muy importante”, explicó.
Añadió que con los diferentes centros de estudio cuentan con una “excelente” vinculación, lo cual también permite que los restaurantes tengan acceso a descuentos para carreras, cursos y diplomados.
La presidenta de Canirac agregó que en la cámara los estudiantes pueden realizar prácticas de servicio social, no solo en gastronomía, sino también en áreas administrativas, mercadotecnia, entre otras.