Tijuana.- En el gobierno de Tijuana desconocen cuántas personas provenientes de Ucrania podrían llegar a la ciudad al finalizar el periodo vacacional y por cuánto tiempo pueden seguir arribando.
Edgar Montiel Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, dijo que se espera que incremente la llegada de extranjeros, pero no sería tan constante como en las últimas semanas.
Esto se puede deber a que la población ucraniana y rusa es volátil y rotativa, ya que todos los días va cambiando la escala de quienes ingresan al país o retornan por documentación adicional, respondió.
Mencionó que es un flujo migratorio distinto, más organizado y establecido, y su ingreso a Estados Unidos ya se está estabilizando.
Montiel Velázquez informó que, se van a salvaguardar los espacios públicos y federales, para evitar que migrantes se vuelvan a asentar en las garitas de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por eso se estará canalizando a diferentes albergues a quienes vayan llegando, entre ellos el Santuario Migrante, el cual es exclusivamente para núcleos familiares.
A partir de que se aprobó el Protocolo Migrante, Tijuana será la primera en responder en temas operativos y logísticos, para atender a la población en tránsito y que sus derechos sean salvaguardados en el proceso, afirmó.
En el caso de la llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos, explicó que el tema también es volátil, porque no se sabe cuántos llegarán a Tijuana, ya que ingresa una cantidad al país y varios de ellos se van dispersando a las distintas ciudades fronterizas de México.