Tijuana.- A largo plazo, el gobierno estatal tiene mucho por hacer en el tema del abasto de agua en Baja California, indicó Rigoberto Campos, coordinador del Comité de Defensa del Agua.
“Viene una inversión muy importante de tres mil 500 millones y viene para tratamiento de aguas residuales que eliminaría, según lo que leí, el problema de las aguas negras que arrojan a los mares de Rosarito, Tijuana y Ensenada”, añadió.
A corto plazo, dijo el coordinador, esto resuelve el problema de aguas residuales que se limpian para uso humano y acaba con la contaminación, sin embargo, a largo plazo aún hay mucho por hacer.
“Hay que trabajar de la mano con las autoridades del agua a nivel nacional, como la Conagua en las fuentes de agua que se podría obtener con cosechas de lluvias en la sierra alta de Baja California”, agregó.
Rigoberto Campos también mencionó que es necesario recuperar el acuífero del Valle de Mexicali que alimenta al 80% del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sobre todo hay que cuidar el acuífero de la ruta del vino de Valle de Guadalupe, tenemos reportes de cientos de pozos clandestinos, eso hay que cuidarlo”, explicó.
El coordinador del comité también habló de un posible corte del suministro de agua que recibirá el estado a través del Río Colorado, además de las afectaciones que este conlleva para las ciudades de la Zona Costa y la capital de Baja California, mencionando que de acuerdo con el Tratado del Agua de 1944, el vital líquido es para uso exclusivo agrícola y pecuario.
“Hemos cedido volúmenes a las ciudades, en este caso a la Zona Costa y al mismo Mexicali porque la ley nos lo exige. La prelación en sus usos dice que número uno es para uso humano doméstico, y de alguna manera nos hemos puesto de acuerdo, pero cada vez va a afectar más en cumplir con esta prelación”, detalló.
Rigoberto Campos añadió que luego de que se realicen los estudios que se aplican en la presa Hoover en Estados Unidos, se determinará la cantidad de agua que será recortada.
“Se espera, y esperemos que no, en agosto que den el resultado de la fórmula matemática que aplican en la Hoover, de que sea hasta 200 millones de metros cúbicos (...) Tijuana se lleva 164 millones de metros cúbicos por año, Mexicali se lleva aproximadamente 110 millones, el recorte será de 200 millones, el agua de dos ciudades grandes”, explicó.