Para Ximena Parra, de 47 años, quien tendrá su primer trabajo remunerado como operadora de transporte, busca que las mujeres se empoderen al tomar el volante y que la ciudadanía cambie la perspectiva de que no saben manejar.
“Una vez que te subes al volante en ese tipo de camiones, ya te sientes como que dominas al mundo”, declaró.
Ximena es una de las graduadas del programa de Mujeres al Volante, el cual conoció mediante redes sociales y decidió inscribirse porque siempre le ha gustado manejar camiones grandes.
En los dos meses y medio de capacitación, además de aprender a manejar transporte de carga y de pasajeros, les impartieron talleres de empoderamiento femenino y superación personal.
“Lo vi como una oportunidad de trabajo porque te capacitan muy bien, los maestros son muy buenos”, expresó.
Mencionó que sus amistades le dicen que está un “poquito loca” porque no imaginan a una mujer manejando camiones, pero espera que a partir de este programa cambiar esa perspectiva, así como la idea de que no saben manejar.
“[Quiero] que las mujeres que se suban a los camiones se sientan más seguras cuando una mujer va manejando […] que cambien su perspectiva de género, que se sientan más confiadas”, añadió.
Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, mencionó que en total fueron 11 las conductoras quienes se graduaron de la cuarta generación, sumando un total de 66 operadoras en el estado.
“Es un programa de inclusión laboral, de emprendimiento, y donde les damos todas las herramientas para que tomen el volante”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A las mujeres se les capacita y entrega la licencia de conducir de manera gratuita, agregó.
Arregui Ibarra añadió que el nuevo ciclo de capacitaciones iniciará en el mes de septiembre y que también evalúan comenzar a impartir cursos para manejar transporte eléctrico.