A partir de 2023 iniciará construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica en BC

Construirán una planta desalinizadora que estará en funcionamiento hasta 2025, anunció Marina Ávila

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de octubre de 2022

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno del estado anunció una primera fase para ocho obras hidráulicas que buscan contrarrestar la escasez de agua en la entidad.

“Con estos proyectos estamos buscando revertir el abandono en nuestro sistema y redes pluviales”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su conferencia semanal realizada en Tijuana.

La mandataria anunció que los primeros ocho proyectos iniciarán a partir de 2023; para atender a Tijuana y Playas de Rosarito construirán una planta desalinizadora que estará en funcionamiento hasta 2025.

Además la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos será rehabilitada con la intención de detener los derrames de agua contaminada al mar, y el líquido residual tratado será reutilizado para agricultura; el plan es que entré en funcionamiento en 2024.

En otra obra, la de la planta de tratamiento Abelardo L. Rodriguez invertirán 32 millones de pesos (mdp), y finalizará en el primer trimestre de 2023.

También rehabilitarán el Acueducto Río Colorado Tijuana que estaría funcionando a su máxima capacidad para finales de ese mismo año.

La planta desalinizadora de Ensenada y la planta de tratamiento el Naranjo serán ampliadas, al igual que la planta potabilizadora la Nopalera ubicada en Tecate, informaron.

El estado también invertirá 400 mdp en rehabilitar la infraestructura de redes de agua potable y sanitarias colapsadas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La segunda fase del proyecto considera construir un acueducto para Valle de Guadalupe, la ampliación de la planta de tratamiento Las Arenitas, la construcción de otra planta desaladora en San Quintín, y la rehabilitación de la Planta de Bombeo número 1 del Río Tijuana.

“Lamentablemente en los últimos 30 años solo se intentó sobrellevar la problemática, nunca se invirtió en proyectos a largo plazo, proyectos estratégicos que nos permitieran afrontar el desarrollo y crecimiento de Baja California”, dijo la gobernadora.

El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, indicó que a lo largo de 2023 invertirán 10 mil mdp en la obra hidráulica.