A pesar de no poder cruzar a EU, ucranianos siguen llegando a Tijuana

Este lunes, la alcaldesa de Tijuana, Monsterrat Caballero, dijo que el albergue continuará  habilitado, sin especificar por cuánto tiempo más

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de abril de 2022

Los ucranianos ya no pueden cruzar a EU por vía terrestre. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El albergue temporal habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, está siendo desmontado, esto a pesar de que migrantes ucranianos continúan llegando a Tijuana.

Una de las voluntarias que se encontraba auxiliando en el lugar dijo que había 20 migrantes, mientras que uno de los voluntarios que vigilaba la entrada, dijo contabilizar más de 30.

Este lunes, la alcaldesa de Tijuana, Monsterrat Caballero, dijo que el albergue continuará habilitado, sin especificar por cuánto tiempo más, esto como medida para quienes continúan llegando tengan un lugar al cual acudir.

Al realizar una visita a las instalaciones, un grupo de aproximadamente dieciséis migrantes, en su mayoría niños, llegaron provenientes del aeropuerto, la mañana de este martes.

Esto a pesar de que ya no podrán ingresar a Estados Unidos y tendrán que ser trasladados a Ciudad de México.

Vitaliy Demyanik, uno de los voluntarios, comentó que en los próximos días se espera que continúen llegando personas, ya que previamente habían reservado vuelos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También se pudo constatar que la mayoría de las donaciones se encuentran empacadas.

Voluntarios dijeron que varias de las cosas serían enviadas a Ciudad de México, lugar en donde se está instalando otro albergue, para que quienes sean trasladados tengan un lugar al cual llegar.

Las que no se puedan mandar, serán entregadas a diferentes iglesias locales, informaron los voluntarios.

Este lunes entró en vigor el programa “Unidos por Ucrania”, implementado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este ya no permitirá que refugiados ucranianos soliciten asilo en las fronteras terrestres de México con Estados Unidos, sino que tienen que realizar el trámite desde Europa.