No se cumplirán los amparos sin vacuna

Los padres están en su derecho de recurrir a este medio para obtener la vacunación: Pérez

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. –Son dos las personas menores de 18 años de edad que han sido vacunadas con primera dosis de Pfizer en territorio de Baja California, así lo confirmó la Secretaría de Salud de la entidad, lo que fue posible gracias a un amparo directo promovido por familiares de las adolescentes.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo no poder confirmar la residencia y datos personales de las menores por no tener aprobación de los padres o tutores, sin embargo, en diversos medios circula la información de uno de los casos, el cual se trata de una menor de 13 años de edad.

Pérez Rico explicó que se acató una orden judicial para “preservar la vida” de las menores, y porque se tenía la disponibilidad de la vacuna, se aplicaron las primeras dosis a las dos adolescentes.

A pesar de que este tipo de acciones podría incrementarse y presionar al gobierno de Baja California para la pronta vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, el médico indicó que no se podrían acatar las órdenes judiciales procedentes de amparo debido a la no disponibilidad del biológico en el territorio bajacaliforniano.

Sin duda los padres están en su derecho de recurrir a este medio para conseguir la vacunación de sus hijos, dijo el médico en el estado, sin embargo, las posibilidades de que cumplan de manera inmediata “estará sujeto siempre a la disponibilidad del biológico que tengamos, si no lo tenemos no podemos aplicarlo”. Recordó el secretario que no hay forma de comprar la vacuna por el momento, así que la única opción es esperar a los envíos de remesas de biológico por parte del gobierno federal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El gobierno estatal espera que en los siguientes días el gobierno federal anuncie los cambios en el Plan Nacional de Vacunación para incluir la calendarización de la inoculación de los adolescentes de 12 a 17 años de edad en todo el país.

Pérez Rico concluyó que hasta que no se tengan los lineamientos del Programa Nacional de Vacunación, el biológico de la marca Pfizer que llegue a Baja California estará ubicándose para la vacunación de mujeres embarazadas en primera y segunda dosis.