A un año de la reapertura de la frontera a cruces no esenciales, la actividad económica binacional se ha venido reactivando e incluso se han superado cifras de cruces que se registraban antes de la pandemia.
De acuerdo con la directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Zamarripa, los números actuales son positivos.
"Hemos observado que los cruces transfronterizos ya alcanzan números más altos a los registrados antes de la pandemia, por lo que se tienen altas expectativas de una continua derrama económica en el sur del condado y específicamente en el sector turístico y comercial", expuso.
Agregó que a semanas de que inicie la época de compras navideñas, existen buenas expectativas de ventas en los negocios del otro lado de la frontera.
"Sin duda hay mucha expectativa con respecto al inicio de las ventas por temporada navideña, donde se registraron anteriormente las más grandes pérdidas en comparación a otros años sobre todo al sur del contado. El sector de retail y turístico se ha reactivado, más aún enfrenta el reto de la recuperación económica", manifestó.
Por su parte, la diputada local y presidenta de la comisión de Comercio Binacional en el Congreso del Estado, Daylín García Ruvalcaba, señaló que la prioridad ahora es agilizar los cruces fronterizos, sin embargo, también es necesario disminuir los índices de violencia e inseguridad.
"Se requiere todavía mucho más al respecto, pero al final la respuesta de Estados Unidos es yo estoy en condiciones de poder aperturar más si tú me garantizas que tienes seguridad de tu lado. No van a arriesgarse a abrir más carriles y a tener más gente de su personal, expuesta, sí, al final del día si no se está previendo que en cierto momento donde llegan los carros, se esté cuidando de lado mexicano", manifestó.
Por último, mencionó que se han hecho gestiones para buscar que fluyan más los cruces a Estados Unidos, además, aún no existe fecha para la reapertura del PedWest, luego de más de dos años.
"Tuve la posibilidad de ir en tres ocasiones a Sacramento, establecimos una mesa de trabajo conjunta con legisladores de California, para la apertura de más carriles dentro de la garita y agilizar los cruces en cuestión comercial porque eran muy lentos", concluyó.