Tijuana.- A un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y a seis días del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ambos cometidos en Tijuana, cinco personas responsables ya fueron sentenciadas y uno más está en proceso de juicio.
En el caso del fotoperiodista, Adrián y/o Manuel Ramos (a) “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El Huesos”, recibieron una condena de 25 años de prisión al aceptar su responsabilidad, previo a un acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE) para recibir una reducción.
Mientras Christian Adán (a) “Cabo 16”, eligió seguir el proceso de juicio para tratar de echar abajo la acusación en su contra.
Esa tarde del 17 enero de 2022, Margarito se disponía a trasladarse en su vehículo, estacionado afuera de su vivienda, cuando “El Uber” disparó en tres ocasiones contra el fotoperiodista, mientras “El Huesos” grababa el crimen.
Según la fiscalía, “Cabo 16” contrató por 20 mil pesos a cada uno para cometer el crimen que habría sido ordenado por “Cabo 20”, el supuesto autor intelectual, quien se encuentra en proceso por un homicidio doloso diverso.
La FGE argumentó en el juicio que el movil del asesinato del fotoperiodista fue por la publicación de fotografrías del “Cabo 20“ y su familia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada también cuando se encontraba dentro de su vehículo frente a su casa, el pasado 23 de enero de 2022, ya fueron sentenciados las tres personas que ejecutaron el crimen, sin embargo aún se desconoce el móvil y el autor intelectual.
Los responsables estuvieron vigilando a la periodista días anteriores a bordo de un taxi libre, según los datos de prueba que presentó la FGE.
Guillermo Julián Castro Garzón, quien disparó contra Lourdes Maldonado el pasado 23 de enero, recibió una sentencia de 24 años, mientras que sus cómplices Erik Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández, fueron sentenciados a 20 años de prisión.
Esta semana se tienen programadas diversas actividades para recordar a los comunicadores asesinados, empezando este martes al mediodía en la plaza cívica “Libertad de expresión”, ubicada en avenida Padre Kino de Zona Río.
Para el viernes está programada una manifestación en la FGE, para exigir la detención y juicio de los autores intelectuales