Tijuana.-Jaime Bonilla Valdez aseguró que se le “hizo justicia” al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, luego de que su administración le entregara una notaría. El mandatario afirmó que se le regresó dicha notaría, pues según Bonilla, Salinas de Gortari se la había cancelado.
“Se hizo justicia, porque en aquel tiempo la persecución política fue muy fuerte y no nada más le cancelaron eso, le quitaron hasta propiedades, lo exiliaron y todo da una vuelta”, comentó.
El ejecutivo estatal únicamente respondió una pregunta sobre el tema, pero remarcó su respaldo a Leyva Mortera, con el cual se conoce su cercanía. “Aquí se le regreso lo que era de él”, sentenció Bonilla Valdez.
Cabe recordar que Xicoténcatl Leyva fue el último gobernador priista en el estado, viéndose obligado a pedir licencia a su cargo en enero de 1989, a pocos meses de concluir su gestión.
En varias ocasiones Xicoténcatl y Jaime Bonilla han encabezado actos públicos, sin ocultar la estrecha relación que les une.
Además del exmandatario, también se vieron beneficiados el exdirector del Registro Público Tirso Liévano y José Román Leyva Castro.
Por el momento ningún Colegio de Notarios Públicos del Estado, ha hecho algún posicionamiento público por la asignación de notarías a personas allegadas a Bonilla Valdez.
Apenas en noviembre pasado el gobernador canceló cinco notarías otorgadas por “dedazo” por parte de Francisco Arturo “Kiko” Vega de la Madrid, argumentado que se incumplió con el principio de igualdad enmarcado por la Constitución Política de México.
Las patentes anuladas fueron a Javier López López, Rafael Angulo Cebreros, José Ricardo Padilla Ibarra, Javier Mayoral Murillo y a Liliana Rubio Padilla. Las notarías 26, 27 en Tijuana, así como la No. 18, 19 y 25 de Mexicali quedaron sin efecto.
“Existía la costumbre nociva de exgobernadores de entregar a discreción notarías, dejando de lado a aspirantes con mayor experiencia y derecho”, señalaba en noviembre pasado, Amador Rodríguez Lozano, por medio un comunicado de prensa.