Abogados celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera revés a la reforma que facultaba al ejecutivo de Baja California a proponer perfiles para magistrados y desaparecer el Consejo de la Judicatura.
José Antonio Serratos García, presidente de Unidos por Tijuana Asociación Civil, calificó la resolución como “trascendente e histórica”.
Este martes, los ministros de la SCJN invalidaron con ochos votos a favor el decreto de reforma a la Constitución del estado, producto de una iniciativa presentada por el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, actual senador con licencia.
“Si hoy nosotros leemos la constitución local, no hay Consejo de la Judicatura en Baja California, y la designación de los magistrados sería por una terna que proponga el ejecutivo del estado al Congreso, y de esos tres deben de elegir a uno”, explicó Serratos García.
Con este revés a la reforma, también vuelven el Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de vigilar el actuar del Poder Judicial, y la designación de los magistrados es por medio de un proceso de selección mediante exámenes, indicó.
El presidente de Unidos por Tijuana Asociación Civil comentó que cuando el Poder Judicial del estado presentó la controversia 187/2020, la SCJN suspendió su entrada en vigor hasta que resolviera si era inconstitucional, lo que finalmente ocurrió.
“Se incumplió con lo dispuesto en los artículos 30 de la Constitución Local, así como 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, al no dar la debida intervención al Poder Judicial en el proceso legislativo”, dijo la SCJN en comunicado de prensa.
Serratos García añadió que en este momento hay 24 aspirantes a ocupar una magistratura en el estado, quienes se van a presentar ante el Congreso de Baja California y uno de ellos deberá ser elegido con mayoría calificada, es decir, con por lo menos con 17 votos.
“La suspensión otorgada por la Corte permitió que todo funcionara igual en estos cuatro años, los concursos siguieron bajo la modalidad de exámenes de oposición”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Opinó que esta estructura es la “correcta”: un Consejo que vigile a los funcionarios del Poder Judicial y una elección de magistrados bajo concurso.