Abandonan en salud femenina a indígenas

Existe una falta de información en la comunidad indígena sobre los tumores cancerígenos que afectan a las mujeres

  · domingo 12 de mayo de 2019

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Debido a su idiosincrasia y la falta de información de los servicios médicos cercanos, la población femenina de las comunidades indígenas es la más vulnerable a ante las enfermedades.

Por lo que respecta a los tumores cancerígenos que afectan a las mujeres, la información es casi nula, indicó el médico oncólogo Homero Fuentes de la Peña, por lo que, a través de la asociación que fundó, Pro Oncavi, esta es la nueva labor que estarán realizando en Baja California.

“Hace falta mucho por hacer”, dijo el doctor sobre la prevención e información de los diferentes tipos de cánceres que afectan a las mujeres.

Por lo anterior, el doctor mencionó que están armando los primeros ejercicios de información en las comunidades más alejadas de la entidad para con ello reducir los casos de cáncer entre la población indígena.

Ya hay un grupo reducido de mujeres indígenas con las que está trabajando Pro Oncavi AC para canalizarlas a la atención médica que requieran en caso de que tengan un diagnóstico desfavorable; sin embargo, la intención es llegar a más comunidades vulnerables.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la población indígena es hablar poco español, por lo que es difícil comunicarse con las personas que les ofrecen información sobre el cuidado de su salud.

Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncavi AC. Foto/ José Luis Camarillo

Físicamente, a través de los talleristas, llevan la información a las mujeres y a toda la familia, dijo el doctor Fuentes, principalmente en el interior del estado, en las zonas rurales.

El médico oncólogo señaló que la mejor manera de reducir los costos y el riesgo para la población femenina es fomentar la cultura de la prevención y un estilo de vida saludable.