Como si la pandemia no existiera, miles de personas se aglomeraron en las playas de Rosarito durante el fin de semana y sin respetar las medidas sanitarias.
Los miles de visitantes nacionales y extranjeros no utilizaban el cubrebocas y tampoco había distanciamiento social de cuatro metros que precisamente había anunciado el sector salud.
Según el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, previamente había anunciado que las playas estarían abiertas, pero los visitantes no podrían pernoctar en la zona, situación que no se revisó.
La familia García llegó de la zona Este de Tijuana para pasar un momento en familia, dicen que han vivido un año difícil por la pandemia.
“Pues el coronavirus que sea lo que Dios diga, ya es un año de encierro y no podemos estar siempre con miedo”, dijo Anabel García, que estaba en la playa con sus hijos.
Pero los visitantes también dejaron este fin de semana su recuerdo y fueron toneladas de basura.
Personal de limpieza de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) han levantado más de 20 toneladas de basura de las playas de Rosarito, que dejaron los miles de visitantes locales y extranjeros que llegaron a disfrutar del clima y el recurso natural.
La gran afluencia de turistas que se registró en “Semana Mayor” en el quinto municipio, obligó a trabajar en su máxima capacidad a los 10 trabajadores de Zofemat que limpiaron la basura de miles de visitantes.
Las jornadas de limpieza son extensas, inician desde a las 8:00 horas y terminan a las 23:00 horas, para que los visitantes al siguiente día reciban las playas limpias.
Un trabajador de limpieza señaló que es difícil mantenerlas limpias por la falta de conciencia ciudadana, pues muchos de los visitantes se niegan a llevarse la basura y la dejan en la playa. “Les damos bolsas y les pedimos que se lleven su basura, pero se enojan y nos insultan. No cooperan para mantener la playa limpia”, señaló un empleado de limpieza.
Mencionaron que la máquina de limpieza no se puede utilizar cuando miles de visitantes están en la playa, por el espacio, por lo que el trabajo que realizan los trabajadores tiene que hacerse de manera manual.
No respetaron las medidas sanitarias de uso de cubrebocas ni distanciamiento social de cuatro metros entre grupos de personas