Karina Torres
Tijuana.- No se ha visto afectado el abasto de productos alimenticios hacia esta frontera desde el centro de la república, pese a la situación que se vive en el centro del país ante la estrategia implementada por el actual gobierno federal para combatir el robo de combustible, y que ha generado el desabasto en algunos estados del hidrocarburo. Lo anterior, lo explicó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) en la ciudad, Arám Hodoyón.
“Esas cosas no se han dado, los frutos perecederos siguen llegando aquí a la frontera. (…) Si el suministro de gasolina no se mejora, pues pudiera haber ese problema, pero se ha mejorado; ahorita, de los tres principales ductos de gasolina, se tienen uno funcionando, y otro está a punto de ser abierto”, expresó.
Esto lo dio a conocer durante la presentación del CDT ante medios de comunicación; se mencionaron los proyectos que buscarán desarrollar a lo largo de este 2019 en la ciudad de Tijuana con el apoyo de la autoridad. El programa contempla proyectos para 11 ejes principales de la localidad, los cuales tienen distintas metas para concretar.
Sin embargo, señaló Hodoyón que ante el escenario electoral que se plantea para este año en la ciudad y la falta de fluidez económica por parte de las autoridades para concretar los proyectos, muchos podrían quedarse solo en proyectos.
“El CDT no puede hacer todos los proyectos, no podemos financiar todos los proyectos, tampoco el empresariado de Tijuana; las ciudades, los municipios, tiene que ayudar en la obra. Nosotros quisiéramos hacer nuevas obras, pero no podemos, porque no somos municipio. Entonces, en comprar nuevos semáforos impacta en repavimentar las calles, impacta en pavimentarlas, impacta en todo lo que es la movilidad y el crecimiento de la ciudad”, enfatizó el representante del consejo.
Entre los proyectos a desarrollar en este 2019, destacaron: el impulsar la creación de la garita Otay II, así como el acercamiento con autoridades de ambos lados de la frontera para disminuir la problemática de descargas de aguas residuales en ambos sentidos. Además de acercamiento con autoridades educativas de la localidad para impulsar el aprendizaje en el nivel básico.