Tijuana.- Desde el inicio de esta administración estatal, ha incrementado tres veces el abasto de medicamento en el estado, indicó Adrian Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud.
Esto después de que algunos pacientes del Hospital General Tijuana (HGT), mencionaran problemas con la entrega de algunos medicamentos para atender diabetes y presión arterial.
“Si algo nos preocupó y nos ofendió cuando tomamos el cargo de la dependencia es que había un desabasto preocupante y terrible (...) No descarto, y lamento si esta persona acudió ese día por un medicamento y no exista, no es habitual”, afirmó el funcionario.
Al ser cuestionado nuevamente sobre una posible falta de medicamentos, Medina Amarillas señaló que es un problema más relacionado con la demanda en el único Hospital General de esta ciudad.
“Más que desabasto y falta de personal en el HGT, está rebasado en cuanto atención, eso lo hemos hecho patente ante ustedes (...) Trabajamos intensamente para poder mantener la solicitud de atención en HGT, la cual después de la pandemia se ha duplicado”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Salud también añadió que este incremento de atenciones ha obligado a que la dependencia trabaje “intensamente” con el abasto de medicamentos, recurso humano y procesos de atención.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, el HGT cuenta con un abasto del 67.78% en el Centro de Distribución de Medicamentos en área hospitalaria, así como un 57.40% en Farmacia Externa y 55.30% en Farmacia Interna.
Además cuenta con un abasto del 69.57% en medicamentos oncológicos.
Uno de los medicamentos que denunció una ciudadana que no le fue entregado en el HGT, es la Depaglifozina, medicamento antidiabético. Medina Amarillas explicó que este es de última generación y no está en el cuadro básico de la Secretaría de Salud.
“Difícilmente se lo vamos a poder dar a un paciente, pero la metformina que es el otro medicamento que más se utiliza para el control de la diabetes junto con la insulina, como cardiólogo me he esmerado porque no haga falta ningún medicamento para atención de enfermedades cardio degenerativas de ese tipo, como diabetes e hipertensión” expresó