Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El principal reto para el próximo presidente de México será reducir los niveles de pobreza y la desigualdad económica, consideró el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Noé Aarón Fuentes.
El profesor investigador del Departamento de Estudios Económicos señaló que ese va a ser el más importante reto que va a tener el estado, ya que actualmente existen políticas de promoción de la inversión extranjera que funcionan, además de las políticas de desarrollo empresarial que han sido exitosas.
“México es un país que se ha caracterizado los últimos años por el incremento a la pobreza y la desigualdad económica. No solamente es generar empleo, sino ingreso para los trabajadores”, comentó.
El especialista aseguró que a nivel macroeconómico no se como pueden considerar que el país esté bien, porque el tipo de cambio sigue deslizándose aunado a inflación de casi 7%.
“Estamos viviendo un momento histórico de elecciones de gobierno; lo que pienso es que no estamos tan bien como presume el estado”, expresó.
El profesor e investigador de El Colef indicó que los trabajadores han perdido en los últimos años 50% del poder adquisitivo, y su calidad de vida y compra ha mermado de manera significativa por movimientos del tipo cambio, la tasa de impuestos y la inflación.
“Sería un buen paso reducir el IVA, sería un paso en la dirección correcta para promocionar el crecimiento económico y mejorar la competitividad del estado”, concluyó.