Abogado particular abandona al “Cabo 16”

La próxima audiencia fue reprogramada para el 12 de febrero del siguiente año

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Christian Adán “N”, uno de los tres detenidos y procesados por el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez, fue abandonado por su defensor particular, José Ramón Ávila Pérez.

El abogado no se presentó a la audiencia intermedia programada para este miércoles y es la segunda ocasión que no asiste a su defendido, ya que el pasado mes de junio argumentó un contagio de Covid y obligó a la reprogramación de la cita para este mes.

En la audiencia virtual de este miércoles, la jueza Leticia Larrañaga dijo que Ávila Pérez no presentó el justificante de su ausencia anterior y aunque fue notificado vía correo electrónico de la nueva fecha, no respondió y tampoco atendió las llamadas telefónicas.

“Se le tiene por abandono de la defensa”, agregó la jueza tras ordenar una multa por cada ausencia, una por 20 y otra por 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a dos mil 074 y tres mil 112 pesos, respectivamente.

En una de sus intervenciones, conectado desde la penitenciaría El Hongo, Cristian Adán (N) se mostró sorprendido por la falta de su abogado particular.

“Vino a verme el viernes aquí y me comentó de esta audiencia. No sé por qué no se haiga presentado” (sic), mencionó.

En las dos audiencias que han sido pospuestas porque “Cabo 16” no tiene defensa jurídica, éste daría a conocer si acepta o no las acusaciones en su contra a cambio de una reducción de la pena mediante un procedimiento abreviado en acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El Huesos” y Adrián Nicolás Ramos (a) “El Uber”, los otros dos procesados por la muerte de Martínez Esquivel, aceptaron el mismo procedimiento abreviado en diciembre de 2022 a cambio de una pena de 25 años de cárcel; esto es cinco años menos que la pena mínima por homicidio.

Originalmente Cristian Adán dijo que prefería irse a juicio, pero después pidió reconsiderar una oferta de la fiscalía bajacaliforniana para un procedimiento abreviado.

La próxima audiencia, en la que “Cabo 16” tendrá un abogado de oficio si no consigue un particular, fue reprogramada para el 12 de febrero del siguiente año.