Desaparecer el Consejo de la Judicatura y darle al gobernador la facultad de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado coartan la libertad del Poder Judicial de Baja California, señaló Carlos Atilano, del Colegio de Abogados de Tijuana, por lo que recaban firmas afuera de los Juzgados Civiles para presentar una iniciativa ciudadana que revierta estas dos acciones.
"Es una iniciativa ciudadana de reforma constitucional contra la reforma a la que hace poco fue aprobada a partir de una iniciativa del gobernador, en el que se trastoca gravemente la autonomía del Poder Judicial, en virtud de que desaparece el Consejo de la Judicatura".
"Es un órgano muy importante para el fortalecimiento del Poder Judicial, su crecimiento y disciplina... lo que queremos es que no desaparezca el Consejo de la Judicatura", explicó el litigante.
El pasado cuatro de septiembre el Congreso del Estado ratificó la eliminación del Consejo de la Judicatura, así como la facultad de que el poder ejecutivo de Baja California proponga la terna de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre ello, dijo Atilano.
"Estamos en contra de que el gobernador meta las manos en el poder judicial. Sería lamentable que la designación de los magistrados obedeciera a intereses partidarios del gobernador: en ese sentido queremos que esa facultad se le quite al ejecutivo y pase a ser una facultad exclusiva del propio Poder Judicial", añadió.
Los olegios y barras de abogados no fueron tomados en cuenta en las decisiones que aprobaron los legisladores del estado, lo que dejó fuera los razonamientos técnicos y jurídicos para darle paso a los políticos, enfatizó Atilano.
El Colegio de Abogados busca recabar un total de 500 firmas para presentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado.