Tijuana.-Para agilizar algunos procesos que se pueden solucionar a través de la mediación, es necesario que haya un cambio de mentalidad de los abogados, consideró el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez.
Recalcó que además de la labor que deben realizar las fiscalías y el Poder Judicial, de parte de los defensores tiene que promoverse la pronta resolución de los conflictos.
“Interviene procuración de justicia e impartición de justicia para la mediación, también podemos intervenir como abogados y de ahí puede ser mucho mejor atender los asuntos en meses, en lugar de años. Falta que se entienda que acuerdos reparatorios y mediación, también es una manera de generar ingresos como abogados y un beneficio directo a la ciudadanía”, comentó.
Bazán Gómez admitió que hay delitos, como puede ser los homicidios, que no se puede resolver a través de la mediación, sin embargo, en delitos patrimoniales donde hay un gran rezago, existiría la posibilidad de una pronta resolución.
“Puede cobrar uno más, pero es más tardado y genera más estrés y estudio llegar a prepararse para un juicio”, planteó.
En otro tema, Bazán Gómez remarcó que hay mucho que mejorar en temas de justicia, para lograr reducir el porcentaje de las denuncias que no obtienen una sentencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Necesitamos reforzar áreas como del Ministerio Público para que más fiscales puedan atender más carpetas y también en el Poder Judicial haya más jueces para judicializar esas carpetas y las sentencias lleguen a más carpetas”, agregó.
Por último, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana aseguró que es necesario más presupuesto en la procuración de justicia, que se refleje en más agentes del Ministerio Público y una atención más eficiente a la ciudadanía.