Abogados exigen que autoridades atiendan el trabajo infantil en las calles; sospechan de trata de personas

La presidenta del Colegio de Abogados de Mexicali, recalcó que deberían actuar los tres niveles de gobierno, hizo especial énfasis en el DIF Estatal.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · lunes 22 de abril de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Integrantes de asociaciones y colegios de abogados de Baja California, se pronunciaron porque autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan de forma responsable a los niños que trabajan en las calles del estado.

La presidenta del Colegio de Abogados de Mexicali, Marisela Velázquez, aseguró que es competencia de diferentes instancias gubernamentales atender el tema, ya que cada una en su ámbito podría lograr mejoras en la problemática.

“Los niños son sujetos de derechos, vemos cierta indiferencia de las autoridades porque manifiestan que están con sus padres, que tienen la patria potestad, pero si hace una investigación y vemos a los niños en situación de calle, tenemos que protegerlos”, expresó.

Aunque recalcó que deberían actuar los tres niveles de gobierno, hizo especial énfasis en el DIF Estatal, que tendría que tener un programa especial para este asunto.

“Tenemos un bagaje de leyes, el problema es aplicarlas y materializarlas. Conminar a las autoridades y más que nada el DIF, el DIF es el desarrollo integral de la familia, es el que debe proteger a esos niños vulnerables, porque están sujetos a los peligros de esta sociedad”, manifestó

Por su parte, el secretario de la Federación de Asociaciones y Barras de Abogados, (Fedabo), Julio Galindo Sánchez, aseguró que se debe investigar a fondo el parentesco de los niños con los adultos que le acompañan, ya que hay sospecha de que podría estar el delito de trata de personas detrás del trabajo infantil.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se ha llegado a saber, a lo mejor es rumor, pero se ha llegado a saber que las señoras indígenas que traen a los niños cargados en su espalda, al parecer hay una mafia, un señor, que al parecer les renta a los niños diariamente. Esos niños son rentados, quién sabe de quién son, se los rentan a las mamás que quieren trabajar en las esquinas y andar pidiendo, entonces están lucrando con un menor”, concluyó.