Tijuana.- Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados, reiteraron su rechazo a la intención de que jueces, magistrados y ministros, sean elegidos por el voto popular.
En conferencia de prensa el presidente de la Fedabo en Baja California, Hassan Franco Ruiz, informó que dirigentes de 14 organizaciones en el país acudieron al Senado de la República para mostrar su inconformidad por la iniciativa impulsada por el senador Alejandro Armenta Mier.
“El que llega por voto popular tiene un compromiso con el voto concedido y no se ve la capacidad de la persona, no tenemos la certeza de que el que llegue va a tener la capacidad para trabajar”, comentó.
Franco Ruiz externó su preocupación de que el tema se empiece a discutir en medio del proceso electoral federal, que concluirá el próximo mes de junio.
El presidente de la Fedabo explicó que en el Poder Judicial van avanzando aquellos especialistas en derecho, que cuenten con los méritos y preparación para llegar a ser impartidores de justicia, afirmando que esto peligra si se aprueba que los ciudadanos los elijan.
“El Poder Judicial requiere que se perfeccione la capacidad, la carrera judicial se verá afectada”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que la ciudadanía ya cuenta con los organismos necesarios para interponer quejas y denuncias por el mal actuar de los jueces y magistrados, como podrían ser las Fiscalía y el Consejo de la Judicatura Federal.
“Si llega un ciudadano que nunca impartió justicia, que nunca estuvo en un tribunal, que hizo una carrera política y llega a la Suprema Corte, sin estudiar la constitución, ya no hay otro tribunal con más alto rango, el nivel de afectación va a ser con base a los intereses de quien me concedió su voto”, manifestó.
Ejemplificó que actualmente a los congresos locales y el federal, llegan personas sin preparación legislativa, que impulsan leyes que son inconstitucionales, debido a la falta de preparación con la que cuentan.
Mencionó que luego de la visita a la Cámara Alta, lograron conversar con senadores de oposición, quienes les externaron su rechazo a respaldar la iniciativa de Armenta Mier.
“Platicamos con cuatro de los senadores de oposición, tomaron el escrito que les entregamos y nos dijeron que ya habían tenido pláticas con la Comisión de Justicia y en efecto la preocupación es la misma que nosotros tenemos, la persona que llega elegida por un voto tiene un compromiso con el otorgante”, concluyó.