Pese a las afectaciones que representa para la comunidad jurídica y la población, el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, el gremio de abogados todavía respalda la decisión tomada por los trabajadores federales, planteó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos.
En estas semanas de protestas por parte de los empleados, señaló que se ha retrasado la resolución de conflictos, procesos jurisdiccionales, así como litigios federales en materia mercantil, laboral, penal e inclusive constitucional.
Pese a estas consecuencias que el dirigente del Colegio de Abogados, comparó con lo que se vivió en la pandemia de Covid-19, por el momento más de 80% de esa asociación, está a favor de que se mantenga el cese de labores.
“Es necesario que se apoye contra cualquier tipo de afectación, tanto a los clientes, ciudadanos, como a nosotros los litigantes y operadores del derecho; que se respete el estado democrático porque sería un daño irreversible no continuar con esta lucha. Es mejor que ahorita aguantemos el proceso, nos solidaricemos para este acto de presión, sumado a las acciones de inconstitucionalidad que se están revisando por la Suprema Corte”, expresó.
Bazán Gómez Llanos, indicó que después del 17 de octubre, analizarán si siguen apoyando el paro de labores, admitiendo que hay inconformidad por un sector de los abogados que ven otras vías posibles para continuar con las protestas.
“Hemos recibido comentarios de compañeros que se quejan y adolecen porque esté paralizada la justicia federal, les afecta en su economía personal, porque al vivir del litigio, se ven afectados algunos litigantes que litigan lo federal. Posteriormente al 17 de octubre se revisará el apoyo, porque cada vez algunos abogados se suman a la idea de que se puede continuar la lucha jurídica sin la necesidad de que estén en paro las labores”, concluyó.