Tijuana.-Solicitando que el Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California haga una Comisión Investigadora que revise las irregularidades realizadas por la juez familiar Josefina Magaña, abogados y afectados por esta jueza se manifestaron en el estacionamiento de los Juzgados Civiles.
“Presentamos varias quejas por asuntos que se llevaron en el Juzgado Tercero Familiar donde en aquel tiempo la jueza Josefina Magaña fungía como titular de ese juzgado, y se han presentado varias ilegalidades de esos asuntos. Ya los hicimos del conocimiento al presidente del tribunal, tenemos seis casos documentados, y se han ido sumando”, indicó Reyna Ramírez Oropeza, abogada y presidenta del Instituto de Defensa Estratégica en Derechos Humanos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las irregularidades que ha realizado la jueza, mencionó Ramírez Oropeza, es la falta de aplicación del Código de Procedimientos Civiles, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Constitución.
Dice que tiene un cúmulo alto de trabajo, pero no nomás es ella, también todos los demás. La mayoría de las quejas son con ella, había falta de atención adecuada y digna hacia nosotros como litigantes y justiciables
En un caso específico explicado por la abogada Ivonne Ávila Méndez, señaló que la juez Josefina Magaña cometió actos de discriminación con uno de sus clientes que solicitaba el cambio de nombre y sexo, que años atrás debía realizarse en los juzgados familiares.
“La juez en varias ocasiones solicitó un dictamen pericial por parte de un psicólogo, con quien mi cliente no tenía contacto. Se tuvo que promover un amparo, porque la juez solicitaba que presentáramos fotografías del cuerpo de mi cliente, estaba violentando el proceso, mi cliente accedió a mostrar las imágenes”, señaló Ávila Méndez.
Al ser cuestionada sobre una posible protección a esta jueza por parte del Consejo de la Judicatura, la abogada expresó que sí, pues en varias ocasiones presentó quejas al Consejo, donde mencionaron que estas no estaban en el expediente.
Ávila Méndez concluyó explicando este caso destacando que este cambio de nombre y sexo tuvo una duración de cuatro años, cuando el proceso regularmente tenía una duración de seis meses.
Josefina Magaña finalizó mencionando que hasta el momento hay 20 asuntos contra esta jueza aproximadamente, quien mandaba a ratificar las demandas y rectificar contestaciones.
“Retrasos y retrasos, hemos perdido clientes, eso atenta contra nuestra dignidad como profesionales del tema”, concluyó.