Tijuana.-Ante el número creciente de delitos, entre ellos el homicidio, a nivel estatal como municipal, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) y el Colegio de Abogados de Tijuana Asociación Civil, solicitaron la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado, y de José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Catalina Salas Bravo, presidenta de la Fedabo, mencionó que no han percibido avances en materia de seguridad por parte de las autoridades, al contrario, perciben retrocesos, señalando los mil 463 homicidios que se han registrado en la ciudad en lo que va del año, y los 170 durante el mes de septiembre, esto según cifras de la Fiscalía General del Estado.
“A un año de haber sido nombradas las respectivas autoridades estatales no vemos carpetas de investigación, también en la ciudad las personas se sienten inseguras, vemos todos los días carteles, narcomantas, cuerpos desmembrados”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Salas Bravo reiteró que es necesario que el poder ejecutivo, así como el Congreso del estado deben evaluar el bajo desempeño que han tenido las personas a quienes se les ha confiado la seguridad pública, tanto en el municipio como en el estado.
Por otra parte, Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados A.C. que a pesar de que las autoridades señalan que el índice de homicidios ha reducido un 10%, esa no es la perspectiva de la ciudadanía, sumando la falta de depuración de los mandos y policías.
“Ya no estamos perdiendo el estado de derecho, ya lo perdimos, eso es lo que nos preocupa”, expresó.
Franco Ruiz finalizó mencionando que debido a los sucesos de estas últimas semanas en la ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no debería tener su cargo.
“Eso estamos solicitando, lo vamos a hacer llegar por escrito, una vez que la asamblea lo autorice”, concluyó.