Aborda feminismo en serie animada

Nicolasa Ruíz se aventuró a escribir un guión donde se muestran las dificultades y procesos que pasa una mujer

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Ruíz dijo que la serie lleva cuatro episodios. Cortesía | Nicolasa Ruíz

Tijuana.- Cuando se aborda el tema de series animadas se vienen a la mente varios ejemplos de caricaturas y anime que suelen tratar sobre héroes y villanos, monstruos, razas y planetas imaginarios, pero muy pocos o tal vez ninguno, abordan tópicos sociales más íntimos, como pueden ser las enfermedades de transmisión sexual y el feminismo.

Bajo esa ausencia, hay quienes ven un poco más allá, como Nicolasa Ruíz Mendoza, directora y productora bajacaliforniana que se aventuró a escribir un guión de una serie donde se muestran las dificultades y procesos que pasa una mujer cuando padece por una enfermedad que la propia creadora vivió en carne propia.

En entrevista para El Sol de Tijuana, Nicolasa platicó no solo sobre la serie que está realizando, también sobre su visión acerca del feminismo, el papel de las autoridades en las muertes de las mujeres.

La lucha feminista ahora tiene mayor dimensión. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿De dónde surge el impulso de hablar sobre enfermedades de transmisión sexual?

“Me enteró que tengo papiloma y esto me hizo entrar como en una especie de meditación, una cosa muy existencial de cómo es que me había contagiado”.

“Hay más de 100 tipos de esta enfermedad y caso todos solo se manifiestan en las mujeres, el hombre solo es el portador y eso también llega a ocurrir con el VIH y todo eso me hizo cuestionarme por qué en nosotras es diferente, más agresivo”.

“A partir de ahí veo que la misma complexión de nuestros cuerpos nos hace más vulnerable a este tipo de enfermedades. Dentro de toda esa meditación empezaba a imaginarme a este personaje que se hacía estás preguntas: el hacer este guión me sirvió para bajar todas estas dudas y meditaciones sobre lo que representa ser una mujer joven ahorita, en esta sociedad”. “Está planteado en la ciudad de Mexicali, en un momento postapocalíptico, un poco abrumador y aterrador”.

Nicolasa Ruíz Mendoza, directora y productora. Cortesía

¿Cómo expones el feminismo en la serie?

“Siendo mujer ves las cosas desde una perspectiva femenina, pero llamarte feminista requiere de un esfuerzo y un conocimiento más amplio de lo que significa ser mujer en una sociedad como la nuestra”.

“El tema del feminismo en la serie se aborda de una manera en que los personajes están en el momento en que empezando a cuestionare cosas y cómo es que el hecho de ser mujer si representa una vivencia en su día a día y cómo ellas se van dando cuenta de esto y cómo es que antes no lo habían visto y ahora si lo ven a partir de esos cuestionamientos de las enfermedades de transmisión sexual”.

“Creo que el abordaje del feminismo en la serie, por lo menos en los primeros capítulos es sutil. Los personajes no se ponen a debatir sobre feminismo, sino que las circunstancias son tan pesadas, abruptas, que lo ven hasta con un grado de inocencia”.

“Después empieza a ver esta transformación en el personaje y a decirse a sí misma que algo está mal aquí”.


En ese sentido ¿cómo percibes el papel del feminismo y de las autoridades en México?

“Nos falta mucho, creo que nos falta a todos y a todas entender el tema de los feminicidios. Vengo del Festival de Morelia y vi un documental que se llama 499 y aborda el tema de Fátima, el caso de esta niña que fue violada y asesinada, y la verdad que es terrible saber que eso pasa en el mundo, en nuestro país y que además las personas quedan impunes”.

“Faltan más políticas públicas al respecto, que las sanciones sean más severas en contra de violadores, en contra de asesinos, debemos poner atención y exigir mucho más de nuestro gobierno para tener una sociedad más segura, que nos garantice a las mujeres un poco de la seguridad que a los hombres ya les es garantizada, ya que el hecho de ser mujer te vuelve un blanco en este país”.

La serie busca colaboradores. Cortesía | Nicolasa Ruíz

¿En qué momento de la producción se encuentra la serie?

“Ahorita la serie es de cuatro capítulos, pero en realidad nosotras queremos que esta serie crezca, que tenga muchos más capítulos y que haya más personas, más mujeres que puedan entrarle al proyecto y escribir otro de los capítulos y aportar sus ideas”.

“Estamos en la parte del guión y una chica ilustradora de Tijuana nos está ayudando a desarrollar los personajes, el estilo, y también una chica artista de Mexicali, ambas nos ayudan en eso”.

“Por el momento no contamos con ningún apoyo para el desarrollo de la serie, estamos viéndolo y buscando personas que puedan ayudar a financiar la realización de la serie”.

“Vamos buscando espacios, el esfuerzo de inscribir y ganar en Animasivo (Festival Internacional de Animación en México) espero que sirva para llamar un poquito la atención sobre este tema y decir que existe este proyecto, lo queremos hacer ¿quién le entra? estamos en ese momento”.


¿A dónde te gustaría que llegara esta serie?

“Sería increíble que esta serie pudiera ser vista como por niñas adolescentes, como gente joven o mayor, pero sí me gustaría que sirviera como educación sexual, a mí me hubiera encantado en la primaria o secundaria ver este tipo de trabajos. Crecí viendo mucho la televisión, anime y caricaturas, pero en ninguno se abordaban esos temas”.