Tijuana.- En Baja California si una mujer decide abortar puede enfrentarse a una pena legal que da como resultado su encarcelamiento, por lo que algunos grupos luchan por despenalizar este procedimiento que interrumpe la gestación.
El aborto en México solo es legal cuando se da por ocho causales contempladas en la ley: violación, imprudencia o accidente, al existir riesgo de muerte en la mujer, por malformaciones congénitas y ante la posibilidad de grave daño de salud.
También por inseminación artificial no consentida, causas económicas graves, y a solicitud de la mujer (con hasta 12 semanas de embarazo), explica el abogado en derecho penal, Emmanuel Farías Camarero.
Pero no todos los estados aplican las ocho causales contempladas en el Código Penal Federal, como es el caso de Baja California, asegura el litigante.
"Las causales para el aborto no punible (...) son el aborto que se conoce como culposo, negligencia, por una cuestión ajena a la voluntad de la mujer. También tenemos el aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, y por último el aborto terapéutico, que es cuando hay peligro de muerte en la mujer a juicio del médico que la asista", explicó.
Por otro lado, aquellas mujeres que realicen un aborto fuera de las tres causales mencionadas por el abogado, estarían incurriendo en un delito que se encuentra estipulado en el artículo 132 Código Penal Estatal, el cual establece que el aborto es la muerte de la concepción en cualquier momento de la preñez.
"Las penas las tenemos en el artículo 133, que nos dice que la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión", afirmó.
La discusión sobre el aborto punible en el estado se ha llevado a las calles, donde a través de manifestaciones, consignas a favor de la despenalización y pintas con mensajes, los grupos de mujeres feministas han exigido el derecho a decidir sobre sus cuerpos, en este caso específico sobre el embarazo.
En ese sentido, Farías Camarero enunció que el tema del aborto tiene que ser visto desde una perspectiva de salud pública y derechos humanos, no bajo una visión que conlleve una pena de cárcel.
"Con la penalización del aborto se restringen indebidamente varios derechos fundamentales como el derecho a la vida, en este caso de la mujer, el derecho a la libertad, a la protección de la salud, a la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, a la no discriminación, libertad reproductiva, sexual", enfatizó.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
El derecho a la libre determinación ha sido abordado de manera amplia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recientemente, basándose en el artículo primero que habla sobre la dignidad humana, aterrizándolo en cuestiones como la reasignación sexual de las personas, la identidad de género, los matrimonios igualitarios, así como con el uso de cannabis para uso recreativo, subrayó el abogado.
Siguiendo esa línea, la posibilidad de que el tema de la despenalización del aborto en Baja California pueda llegar a manos de la SCJN en caso de que siga siendo punible en el estado, podría ser una realidad, de acuerdo al litigante.
"Siempre y cuando se haga a través de los recursos legales idóneos se puede llevar ese tema a discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea este poder el que tenga la última palabra en el tema o pueda hacer interpretaciones más amplias respecto a los derechos de libertad de las mujeres", concluyó.
LA LUCHA POR EL NO AL ABORTO
Si bien las manifestaciones en favor de la despenalización del aborto suelen acaparar las miradas de la sociedad, existe por otro lado una lucha que busca todo lo contrario: evitar que sea legal la acción de interrumpir el embarazo.
La muerte de mujeres por realizarse abortos clandestinos es uno de los puntos por los cuales los grupos feministas buscan que se legalice, no obstante, para el presidente del Frente por la Familia Tijuana, Ricardo Cano, ese no es un motivo para legalizar el procedimiento.
"No hay registro de muertes de mujeres bajo esas circunstancias, pero en el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tenemos datos de la mortandad de la mujer y no está muriendo por aborto clandestino, está muriendo por problemas del corazón, de diabetes, y no están luchando por esas mujeres", expresó.
Abortar tras una violación es una posibilidad legal contemplada en las ocho causales como expresó el abogado Emmanuel Farías Camarero, sin embargo, esa posibilidad tampoco debería existir, de acuerdo con la mirada del Frente por la Familia.
"Es un tema que ellas (grupos a favor de la despenalización del aborto) sacan como un argumento último para decir que se tiene que aprobar, pero no, hay muchas chicas que en violaciones han aceptado tener sus hijos", dijo.
Por otro lado, refirió que para la concepción se necesita a la mujer y al hombre, por lo que en caso de que se presente un embarazo no deseado se tiene que también hacer cargo a éste último, así como al gobierno.
"Deberían de buscar cómo hacer responsable al hombre del nacimiento de ese niño. Hay un sufrimiento en la mujer cuando queda embarazada y no lo desea, pero aquí el Estado debe de facilitar el apoyo de esas mujeres".
"Vamos a buscar que la mujer sea defendida y no esté siendo utilizada por cuestiones ideológicas, políticas que las van a perjudicar más, por eso hay muchas mujeres que dicen a mí no me representan", añadió.
Para finalizar, Cano subrayó que existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta en lugar del aborto como medida para evitar embarazos no deseados.
"Que haya verdadera educación sexual, integral, y no solamente estar promoviendo el aborto. Creo que eso ya es una salida fácil. Pero la Secretaría de Salud, ni el gobierno local, están buscando realmente las medidas de salud pública que necesita la mujer de Baja California", concluyó.
* Para este trabajo fueron entrevistadas feministas integrantes de colectivos en favor de la despenalización del aborto, pero luego de dar sus declaraciones pidieron no ser incluidas en el texto.