Tijuana.- La frase de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, “abrazos, no balazos” no es una estrategia, señaló Ulises Orduña Campos, general del Estado Mayor y nuevo comandante de la Segunda Zona Militar.
“Esa no es una estrategia, es una versión que ha dicho el señor. Tal vez el mensaje no es para nosotros sino para aquellos que están empleando las armas en contra de la sociedad, nunca lo dijo a las autoridades”, expresó.
Sin embargo, mencionó que la estrategia que está empleando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con las autoridades de seguridad, está funcionando, pues han disminuido los homicidios en relación al pasado mes un 15%.
“No hay estrategias particulares, la estrategia es nacional, y es una estrategia que implementó el Presidente de la República ordenada con el respaldo del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, pero no hay casos particulares, todo viene de una estrategia nacional”, agregó.
Orduña Campos tomó su actual cargo a mediados del mes de julio, y al ser cuestionado sobre las particularidades de la delincuencia en el estado y los retos que deben enfrentar las corporaciones, dijo que el reto principal a nivel nacional es el bienestar y la paz de la sociedad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aquí se dice que hay tres cárteles, pero ¿dónde están? No estamos sobre un cártel o dos, estamos buscando el beneficio, la seguridad y la paz de la sociedad, todo aquel que lleva a cabo una actividad ilícita estamos para apoyar a la autoridad encargada de revisarlo”, destacó.
El general dio estas declaraciones durante la destrucción de armas que han sido aseguradas por la Sedena y la Guardia Nacional. Anteriormente estas armas fueron entregadas a las autoridades judiciales, quienes realizaron la investigación de dicho armamento.
“Vemos armas de todo tipo, armas cortas y largas de diferentes calibres (...) Este armamento estuvo sujeto a una averiguación previa, y una vez que se concluyó lo ponen a disposición de nosotros”, agregó Orduña Campos.