La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió específicamente para trámites de pasaporte en las oficinas de extensión en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, para sumarse a los trabajos de las delegaciones ubicadas en Mexicali y Tijuana.
Las oficinas delegacionales de Mexicali y Tijuana fueron cerradas a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y posteriormente reiniciaron operaciones en un sistema de citas por la vía electrónica y telefónica para reducir las aglomeraciones que se pudieran presentar en las oficinas.
No obstante, esto ha ocasionado que las citas para los ciudadanos estén a meses de distancia y casi imposibles de generar, ya que se agotan en los primeros días que se abre cada calendario.
Ante la demanda de las y los ciudadanos por realizar su trámite con mayor celeridad, la SRE abrió este mes de abril las extensiones en los municipios ya mencionados, sobre todo, para desahogar la gran cantidad de solicitudes existentes en la delegación de Tijuana.
A pesar de estar ya habilitadas las oficinas de las extensiones en Ensenada y Playas de Rosarito, la página oficial de la SRE no cuenta con un calendario habilitado para que la población pueda realizar el registro de su cita.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, se puntualiza que acudir a realizar el trámite a estas oficinas tiene un costo extra para el ciudadano, por los derechos que se ejercen, toda vez que en los puntos periféricos solo se reciben los documentos, pero el trámite se conduce a Tijuana para su verificación y posterior a la aprobación se regresa a las oficinas de extensión para que el solicitante pueda recogerlo ahí.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las citas se están realizando en apego estricto al protocolo de bioseguridad dictado por la Secretaría de Salud para las oficinas de gobierno, por lo que no pueden permitirse exceder la cantidad de solicitantes diarios.
El gobierno de México incluso habilitó una oficina anexa de la SRE en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para darle otra opción a los ciudadanos de realizar su trámite, en este módulo la espera es de entre dos y tres horas para llevar a cabo el proceso.