La semana iniciará con el semáforo en color anaranjado y la apertura de bares con protocolos sanitarios está permitida, pero no se autorizará abrir a las guarderías del IMSS en Baja California, así lo informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Lo vuelvo a decir muy claro, un bar, un restaurante bar, o una actividad en donde se involucre adultos, se puede controlar y seguir claramente ese protocolo, si no lo están siguiendo e inmediatamente se sanciona o se cierra, las guarderías, las escuelas, las estancias, son de altísimo riesgo, mueven a mucha gente y concentramos a los niños”, dijo Pérez Rico.
El funcionario estatal dijo que era más riesgo epidémico el abrir guarderías donde se tiene a los menores en un lugar cerrado, que la apertura de bares en el estado y detalló que en caso de que no se cumplan con las normas sanitarias, los centros nocturnos pueden ser cerrados de inmediato y en el caso de las guarderías se tiene que realizar un procedimiento más complejo para su cierre.
Pérez Rico dijo que las guarderías que desean iniciar con su protocolo sanitario, para que la apertura sea más rápida cuando sea autorizado, la secretaría de Salud inició con el registro.
Contrario a los criterios federales, el sector salud estatal anunció que se mantendrá el semáforo anaranjado, mientras que para el gobierno federal, Baja California se encuentra en semáforo epidémico color amarillo y con ello se permitió la apertura de 68 guarderías participativas del IMSS, pero a una capacidad del 50%, medida sanitaria sugerida por el gobierno federal, no se aplicará en el estado.
Alonso Pérez Rico informó que el próximo miércoles el gobierno federal anunciará la coloración del semáforo epidémico para Baja California y determinará la coloración, lo cual dependería del criterio en el estado.
Durante la transmisión diaria matutina, donde se habla sobre las estadísticas del Covid-19 en Baja California, se informó que el número de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, incrementó a tres mil 580 fallecimientos, de los cuales la capital del estado es la más afectada con el registro de mil 568 en Mexicali, mil 486 en Tijuana, 378 en Ensenada, 107 en Tecate, 20 en San Quintín, 19 en Playas de Rosarito y dos, en San Felipe.
Mientras, suman a 19 mil 747 casos de pacientes que dieron positivos al SARS-COV-2, de los cuales se registraron ocho mil 912 en Mexicali, seis mil 431 en Tijuana, dos mil 595 en Ensenada, 611 en San Quintín, 535 en Tecate, 356 en Playas de Rosarito y 307 en San Felipe.
A pesar del anuncio del IMSS sobre la apertura de guarderías en BC en la mitad de su capacidad, el sector salud estatal no está autorizando la apertura