Tijuana.- La Alcaldía de Tijuana a través de las regidoras del Cabildo, Karina del Real y Julieta Aguilera, lanzó la convocatoria para la conformación del 1er Cabildo de la Juventud del Municipio, cuyo objetivo es impulsar ideas e iniciativas a través de un ejercicio de propuestas, análisis, discusión y debate de necesidades y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de dicho sector.
Estará en funciones durante un año y se integrará por 17 Munícipes Juveniles que desempeñarán los siguientes cargos: titular de la Presidencia Municipal, titular de la Sindicatura Procuradora y quince Regidores, cada uno deberá elegir a su suplente.
La regidora presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte, Karina del Real, informó que los requisitos de elegibilidad es tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al día de la instalación del Cabildo, tener residencia mayor a 6 meses en Tijuana y haber sido seleccionado por el Comité Organizador.
“La participación de los jóvenes es vital pues impulsan muchos temas y este Cabildo dará forma a sus iniciativas que además serán respaldadas por el Cabildo de Tijuana, esta Alcaldía por instrucciones del alcalde, Juan Manuel Gastélum, acciona a favor de la juventud y sus necesidades”, puntualizó.
La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera, comentó que los interesados deberán de elaborar una iniciativa de reforma, reglamento o punto de acuerdo, o bien, un ensayo o investigación sobre una problemática municipal.
“Buscamos que los jóvenes que ya participan de manera activa en la sociedad lo hagan desde la administración pública municipal, que mejor que ellos que traen ya el termómetro muy afinado de las necesidades de su sector para hacer propuestas”, resaltó.
El director del Instituto Municipal para la Juventud, Miguel Loza, enfatizó que será el Imjuv quien estará al frente de la coordinación para la integración del Cabildo Juvenil.
“El periodo para presentar solicitudes de registro es a partir del lunes 17 de septiembre al viernes 28 del mismo mes, la recepción de documentos será de lunes a viernes en las oficinas del instituto ubicadas en Calzada Tecnológico s/n, Delegación Municipal Otay de las 08:00 a las 17:00 horas”, dijo.
La publicación de los resultados será el viernes 5 de octubre a través de los medios digitales oficiales de la Alcaldía de Tijuana y del Instituto Municipal para la Juventud.