Abren investigación contra personal de SAT BC por supuesto caso de extorsión

Angélica Zamudio denunció que le querían decomisar mercancía que transportaba y cobrarle 300 dólares para dejarla ir.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Gustavo Hernández Valenzuela, director general de SAT BC. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Personal del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) tiene la facultad de revisar mercancía y en caso de no acreditar su procedencia, esta puede ser decomisada, indicó Gustavo Hernández Valenzuela, director general de la dependencia.

El día de ayer Angélica Zamudio Maldonado denunció por medio de una transmisión en vivo en redes sociales que personal del SAT BC le quería decomisar mercancía que transportaba a bordo de un automóvil sobre el bulevar Casa Blanca.

Carlos Jaramillo, presidente del CCE en Tijuana. Foto: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

Personal del SAT BC identificó un pick up que trasladaba mercancía de saldos al parecer de procedencia extranjera, por la que fue detenido, relató Hernández Valenzuela durante la conferencia semanal del gobierno del estado.

“Tenemos la facultad nosotros de poder revisar esa mercancía, la persona se molestó y no presentó ninguna documentación que acreditara la procedencia de esta mercancía”, señaló.

Angélica Zamudio aseguró que presentó la documentación, pero le señalaron que iba a hacer remolcado el vehículo junto con la mercancía porque circulaba con placas extranjeras.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Se negó a poder acompañarnos al recinto fiscal, después llamó a sus amigos, compañeros y familiares, llegaron en otro vehículo y aventaron la mercancía al otro vehículo y cuando llegó la grúa tampoco permitieron que se acercara”, relató el director general del SAT BC.

Agregó que están integrando un expediente para investigar el actuar del personal del SAT BC en esta acción.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Angélica Zamudio denunció que le quisieron cobrar 300 dólares para dejarla ir junto con la mercancía, y el vehículo en el que se transportaba.

Explicó que se dedica a vender “palets” por medio de transmisiones en vivo en redes sociales, y la mercancía era parte de una entrega.