Abren proceso contra maestro acusado de pederastia, en Mexicali

La pena máxima de cada uno de los casos en contra del maestro acusado de pederastia en Mexicali, puede ser de 20 años de prisión

  · martes 10 de enero de 2023

Foto: Cortesía


El profesor Ricardo Roberto "N" fue vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada en contra de una alumna de la escuela primaria federal Leona Vicario en Mexicali, después de darse a la fuga y ser detenido en Cancún, Quintana Roo.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Existen en total 14 denuncias formales por pederastia y abuso sexual en su contra.

Además, hay una denuncia contra el director de ese plantel y dos más contra el de la primaria de la colonia Robledo para investigar omisiones y responsabilidades por presuntos hechos del mismo profesor, informó el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La noche del domingo arribó a esta capital el maestro y fue presentado ante la fiscalía.

A las 23:16 horas inició la audiencia de formulación de imputación y ahí mismo se emitió la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo para el cierre de investigación de tres meses.

Para salvaguardar la integridad de los familiares y víctimas, al tener entre 8 y 11 años de edad, la audiencia se desarrolló de manera privada, en acuerdo con la fiscalía, el ministerio público y la defensa del imputado.

De acuerdo a lo expuesto por el ministerio público, el 28 de noviembre del 2022, entre las 12:30 y 16:00 horas, en el interior del salón de clases de la escuela Leona Vicario, el imputado, aprovechándose de la confianza y superioridad sobre la víctima, le realizó tocamientos inapropiados.

Una vez presentada la denuncia se integró la carpeta de investigación, recabando los datos de pruebas técnicas, jurídicas y científicas; entrevistas, dictámenes periciales en materia de psicología, entre otros, que determinaron que Ricardo Roberto “N”, fuera vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada.

Con esta determinación judicial, el imputado enfrenta la primera vinculación a proceso de catorce denuncias por el mismo delito en su contra.

PENALIDAD Y REACCIÓN

Carpio Sánchez comentó que la pena máxima de cada uno de los casos, puede ser de hasta 20 años de prisión y como mínima de 11.

“Me siento muy tranquila, es la primera noche que duermo muy tranquila, porque ya sabemos dónde esta esa persona”, declaró la madre de la menor de este primer caso.

Mencionó estar agradecida con las autoridades, con las otras mamás y con las personas que tuvieron empatía ante la situación que estaban pasando.

Al salir de la audiencia, abrazó a las madres que estaban esperando afuera de la sala y dijo que las considera como su familia.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Una desgracia hizo que ahora tenga 13 hermanas más”, expresó.

La madre dijo que espera que en los casos faltantes sea el proceso igual de rápido como ocurrió con ella, que esta semana sea la próxima audiencia y así sucesivamente.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Estoy muy feliz, esperemos que siga el proceso así de rápido para las otras denuncias”, concluyó.

ANTECEDENTE

El caso de Ricardo Roberto "N" se conoció el 3 de diciembre cuando padres de familia lo denunciaron ante La Voz de la Frontera.

Esto generó que más niñas agredidas comentaran con sus padres la situación, hasta integrarse las 14 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y aunque el docente se presentó a los citatorios previos, a la audiencia inicial del 13 de diciembre no acudió y se giró orden de aprehensión por ser prófugo de la justicia.

El 5 de enero se emitió la búsqueda extensa con recompensa de 500 mil pesos para quien aportara información para su detención.

El sábado se informó que fue detenido en Cancún, Quintana Roo, en un cateo realizado en casa de un familiar, tras un operativo con participación de elementos de la Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía de ese estado.

El domingo llegó a Mexicali a las 21:40 horas donde estuvieron familiares de los menores víctimas, que al verlo gritaron:

“Te vas a pudrir en la cárcel infeliz”.


Posteriormente el fiscal general de Baja California actualizó la información sobre las 14 carpetas de investigación de las cuales 10 ya tenían órdenes de aprehensión activas.

Además, hay una denuncia en contra del director de una escuela Leona Vicario por omisión,

y dos más contra el de la primaria Antonio García Baca, para deslindar responsabilidades por falta de denuncias ante el ministerio público contra el maestro Ricardo Roberto “N”.

La recompensa de 500 mil pesos para quien brindara información sobre el paradero de Ricardo Roberto “N”, no fue cobrada debido a que las personas que se contactaron con la FGE dieron información valiosa y ninguno preguntó por el mecanismo de la recompensa.

TEMAS