Milton Minor / La Voz de la Frontera
La Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, presentó una queja contra una juez civil, por realizar procedimientos irregulares en los procesos legales de recuperación de vivienda del Infonavit.
El presidente del Tribunal Superior de Justicias del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales, informó que ya se abrió una queja de oficio “porque encontramos elementos suficientes”.
“Se recibió la queja ciudadana, nosotros a petición del Tribunal Superior de Justicia del Estado requerimos información a la juez, lo rindió; luego le hicimos una visita extraordinaria y la mandamos llamar”.
El magistrado explicó “se estuvo llevando un procedimiento que nos llama la atención”.
“En una jurisdicción voluntaria que se decía de notificación, no se puede ni cancelar situaciones, ni crear escrituras, entonces, estamos estudiando el tema”.
Pero además mandaron llamara a secretarios y actuarios para abundar en el tema.
Comentó que no tenía un número exacto de casos porque están recibiendo quejas ciudadanas; se tiene una cifra de personas amparadas, pero no lo otorgó por el momento.
Aunque extraoficialmente se habla de más de 6 mil procedimientos de demandas hipotecarias hechas por el Infonavit.
Agregó que las personas que crean que sufrieron algún acto de corrupción durante el proceso legal de recuperación de vivienda del Instituto, se pueden acercar al Poder Judicial y ver si está dentro de los casos afectados; o al Consejo de la Judicatura.
Los juicios del Infonavit para recuperar vivienda seguirán realizándose de manera convencional.