Tijuana.- El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, anunció que el próximo sábado 15 de agosto a las 10:00 horas serán abiertas las 101 iglesias pertenecientes a la Arquidiócesis Metropolitana con el toque de campanas y un ritual religioso.
“Va a haber un rito de apertura de la puerta principal de la parroquia, la puerta representa a Cristo y va a ser muchas y yo a las 10:00 de la mañana empiezo el rito y va a durar 10 minutos. Es una oración, un canto, un salmo y entonces continúa el repique de campanas solemnes durante cinco minutos, de 10:10 a 10:15, termina el repique o al final del repique, se abre la puerta y entra el sacerdote con la comunidad reunida”, dijo Moreno Barrón.
La iglesia católica pidió a la población no saturar los centros de culto el próximo sábado, pues se atenderán todas las medidas sanitarias emitidas por el sector salud de Baja California; pidió seguir las transmisiones en vivo de la iglesia más cercana a través de las redes sociales de Facebook y YouTube.
Una reapertura bajo la nueva normalidad, por lo que anunciaron que se aplicarán estrictas medidas sanitarias de limpieza dentro de los centros religiosos católicos y únicamente permitirán una asistencia del 25% para respetar la distancia entre los feligreses.
Antes del ingreso deben de revisar la temperatura, utilizar gel antibacterial, desinfectar el calzado con tapetes desinfectantes y utilizar cubrebocas los creyentes.
No se permitirá el uso de las pilas de agua bendita y no se utilizará material impreso de las misas, durante la celebración eucarística tampoco se permitirá el saludo de paz y se inclinará la cabeza como símbolo de saludo.
Las personas que se encuentren en grupos vulnerables, como padecimientos de enfermedades crónicas o que tengan síntomas respiratorios, la iglesia católica los exonera de asistir a misa y comulgar en tanto pase la pandemia del coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, en la Arquidiócesis de Tijuana se han registrado 23 sacerdotes que dieron positivo al virus, de ellos continúan cinco casos activos que reciben tratamiento médico, hasta el momento un párroco falleció a causa del virus.
“Gracias a Dios todos se fueron recuperando, todavía tenemos unos cinco que están en ese proceso, unos dos más delicados, los demás bien y solo uno falleció, ese es el panorama general que tuvimos, nada más sacerdotes, sin mencionar religiosas y colaboradores cercanos”, comentó Moreno Barrón.