Para agilizar los procesos de demanda en materia civil, que incluye denuncias relacionadas con la propiedad, como títulos de propiedad, herencias, entre otros, serán abiertos en octubre juzgados colmenas, mencionó Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT).
Explicó que en una primera etapa, estos juzgados atenderán sólo asuntos civiles, que incluye, regularización de un título de propiedad, trámites sucesorios, recesiones de contrato, arrendamientos, entre otros, en un segunda etapa se contempla atender temas familiares.
Entre las “bondades” de este tipo de juzgados, está la especialización del proceso, resaltó el presidente del CAT, como la agilización en los procesos judiciales.
Además, dijo que también habrá secretarios de acuerdos, que solo estarán realizando los procesos de acuerdo y para la atención de las audiencias, habrá más jueces, en un mismo juzgado.
“Eso va a permitir que las audiencias salgan más rápido, lo que queremos es velocidad en la cuestión de los expedientes”, dijo Gómez Llanos.
Resaltó que la administración “del día a día”, que lleva el juez titular de la administración e impartición de justicia del juzgado, será separada del resto de las actividades y solo se concentrará en estar dictando fallos y cuestiones de impartición de justicia.
“Va a haber un administrador que va a estar atendiendo cuestiones de recursos humanos, administrativas, controles de asistencia, movimientos, va a ver un administrador centralizado que va a tener una estructura administrativa y va a poder eficientizar”, dijo el abogado.
Otro de los beneficios de los juzgados colmena, es que tanto la demanda, como anexión de documentos y el expediente serán de manera digital.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El expediente electrónico nos va a permitir que todo sea más rápido”, apuntó el presidente del CAT.