El presupuesto para este proceso electoral local es de 500 millones de pesos y si la participación ciudadana es baja, mucho de ese dinero habrá sido desperdiciado, dijo Jorge Alberto Aranda Miranda, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Aranda Miranda estimó que si la participación ciudadana es similar a las elecciones locales del 2021, cuando participó solamente el 38%, se estarían desperdiciando más de 300 millones de pesos.
En las elecciones para la sucesión presidencial del 2018 la participación en el estado fue de 51.41%, recordó el consejero.
“En cualquiera de los dos casos quiere decir que todo el presupuesto de las elecciones se está desperdiciando”, expresó.
El estudio Abstencionismo y Elecciones en Baja California, realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encontró que el grupo de edad con menor participación fue el de jóvenes que comprende los 18 a los 29 años de edad.
“Muchas razones. Algunos dicen que trabajan, en muchos casos es cierto y en muchos casos no (...) Otros manifiestan abiertamente que no creen en los partidos políticos o que no han notado mejores gobiernos”, detalló Aranda Miranda.
En las últimas elecciones federales la participación de ese grupo de edad fue de solo el 15%, y en las elecciones locales fue del 12%, destacó el consejero local electoral.
Además, mencionó que este grupo de edad es el que ostenta el mayor número de electores en el estado.
“Esto quiere decir que un joven de cada diez decide por los otros nueve (...) Lo que estamos haciendo es invitarlos a que participen porque luego no se vale quejarse”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el consejero invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre su decisión para la votación del 2 de junio, donde habrán de elegirse cargos locales y federales.
“Creo que cualquiera de nosotros podemos encontrar muchas maneras de invertir 300 millones de pesos en mejorar nuestra comunidad”, concluyó.