Tijuana.-A pesar de que un tribunal invalidó la sentencia de 45 años de cárcel de Mario Aburto, preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, éste no saldría libre el próximo mes de marzo de 2024, consideró el presidente de la Federación de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados (Fedabo), Hassan Franco Ruiz.
“Si bien es cierto había jurisdicción en Baja California, no menos cierto que al ser un candidato a la presidencia de la República, el articulado de aquel entonces consideraba que la federación podría atraer el delito. El entonces procurador solicitó la facultad de atracción y es lo que hicieron”, explicó.
De acuerdo con el experto en la materia, el asesino material del excandidato presidencial no logrará salir de la cárcel el próximo mes de marzo, justo cuando se cumplen 30 años del asesinato.
“No va a salir por medio del amparo, es un amparo para efectos, para que se vuelva a estudiar y se vuelva a sentenciar, eso es lo que va a suceder. Si la pregunta es va a salir, no va a salir”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
PIDEN CAMBIOS EN LA FISCALÍA
El dirigente de la Fedabo informó que los abogados tendrían una reunión con la fiscal general del estado, María Elena Andrade, con el fin de exponerle los ajustes que debe hacer en la institución, entre las que se encuentran cambios en las fiscalías regionales.
“La intención es escucharla, ver qué tiene que decir, no podemos esperar mejores resultados cuando hacemos las mismas acciones. No podemos esperar que mejore la procuración de justicia si venimos haciendo lo mismo”, externó.
Franco Ruiz igual afirmó que la titular de la FGE, debe reforzar las sanciones a los funcionarios de la Fiscalía que sean sorprendidos en presuntos actos de corrupción.
“La pregunta que nos hacemos y la vamos a revisar con la fiscal, que bueno que sacaron a alguien, pero desconocemos si le abren un procedimiento, porque son actos de corrupción”, concluyó.