Tijuana.- En 2021, los accidentes fueron la segunda causa de muerte en Tijuana, por lo que se trabaja en la restauración de los comités de prevención para crear una cultura y disminuir el índice de víctimas, particularmente menores de edad, dijo Alejandro García Robles, responsable del programa de accidentes y lesiones de la Jurisdicción de Isesalud en Tijuana.
Aproximadamente, dos mil 300 personas fallecieron por accidentes el año pasado, en su mayoría de tránsito, una cantidad por encima de las muertes por Covid-19 y sólo por debajo de problemas del corazón.
“La verdadera epidemia de los últimos años son los accidentes, no sólo los de tránsito, sino también los accidentes por quemaduras, caídas, intoxicaciones”, mencionó.
Desde hace 10 años en Tijuana se instalaron módulos de medición de consumo de alcohol en conductores de vehículos para reducir los accidentes de tránsito.
“Estamos trabajando con ingenieros en biomédica del Instituto Tecnológico de Tijuana que nos están apoyando en la calibración y verificación de esos equipos para los filtros de alcoholimetría por parte de la policía municipal”, dijo.
Indicó que también se trabaja en un programa para la prevención de accidentes en el hogar y en la calle.
Mencionó que el alto índice de accidentes constituyen un aumentó en la carga hospitalaria, “porque esos pacientes van a ocupar quirófano, sangre, cirujano especializados”.
Añadió que derivado de esto, los hospitales públicos necesitan un apoyo extra, así como el aumento de la plantilla del personal médico.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que están trabajando en un observatorio de lesiones, que consiste en una base de datos para unificar criterios y desarrollar un plan integral de las acciones que se tomarán para su prevención.
Este martes sería instalado el comité para la prevención de accidentes pero fue cancelado de último momento, pues la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, no llegó al Centro de Control de Mando C2, donde se llevaría a cabo.
Para Alejandro García Robles, la cancelación de la instalación del comité no afecta pues ya se viene trabajando y el acto sólo era sólo protocolario, indicó.