Los accidentes vehiculares en Tijuana incrementan durante los periodos vacacionales, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), del gobierno de Baja California.
“Es natural que aumente a veces el número de accidentes, es por temporada. Por ejemplo, ahorita baja el flujo en horas pico de estudiantes, obviamente la gente maneja más rápido (...) La gente entre más ve la vía libre tiende a acelerar más”, detalló.
El funcionario estatal mencionó que durante el año, cuando hay mayor congestionamiento vehicular, los accidentes viales continúan pero con menor gravedad como en el periodo de verano.
“Es estacional, cuando salen los muchachos de vacaciones sube el número de accidentes, es natural, porque la velocidad de circulación en las vialidades crece, porque el espacio disponible permite que acelere más la gente, es uno de los factores determinantes de que en ciertas temporadas hay más accidentes”, reiteró.
Los incidentes en los que están involucrados vehículos de transporte público, principalmente los autobuses masivos de pasajeros, no han sido responsabilidad de sus choferes, sino a la dificultad que conlleva conducir un autobús, aseguró Gutiérrez Topete.
“El involucramiento muchas veces de los vehículos de transporte público es derivado no de la impericia de los choferes, sino de que son vehículos mucho más difíciles de mover, el reaccionar de una autobús ante el riesgo de un accidente, no son tan ágiles ni responden de la misma manera que un automóvil”, añadió.
Para finalizar, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), respondió que la institución no cuenta estadísticas sobre el número de accidentes vehiculares en los que están involucrados vehículos de transporte público.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Eso lo atienden los peritos viales del ayuntamiento, ellos determinan la responsabilidad, eso no está en nuestra competencia”, concluyó.