Acción positiva, en campamento

La instalación del cerco perimetral es para limitar el crecimiento del campamento

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 2 de noviembre de 2021

El jueves pasado instalaron el cerco perimetral. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las medidas que ha tomado el gobierno municipal en el campamento de El Chaparral son adecuadas, mencionó en su visita al Grupo 21, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).

“Veo como una acción positiva que se esté tomando control del campamento, pero sobre todo como una propuesta de solución a cada una de las personas que están ahí. Hay personas que están verdaderamente a causa de un desplazamiento, a causa de una migración legítima, y son personas con las que se debe trabajar”, indicó.

Francisco Moreno, arzobispo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La instalación del cerco perimetral es para limitar el crecimiento del campamento, explicó Mora Marrufo, pero ninguna persona que se encuentre en este espacio delimitado puede estar privada de su libertad de tránsito.

“Siempre y cuando no haya una limitación del derecho de libertad y tránsito de las personas, independientemente de que estén en un campamento y que esté delimitado, nadie puede estar privado de su libertad. Es decir que la persona que tenga la decisión de salir o entrar del campamento tiene que tener la posibilidad de hacerlo”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente de la Comisión reconoció el trabajo realizado por parte de las autoridades municipales, pues todo el procedimiento que se llevó a cabo con los migrantes que habitan en El Chaparral fueron expuestas previamente a la CEDH BC.

“No se debe usar la fuerza pública, debe ser la última instancia. Debo reconocerlo, primero hubo un acercamiento por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la semana en que nos compartieron algunas de las acciones que se iban a determinar. Hasta este momento no documentamos ninguna agresión de las autoridades en este movimiento”, destacó.

Para concluir, Mora Marrufo declaró que ciertos líderes de los movimientos migratorios son incitadores, pero es importante saber que parte de esta población está en un búsqueda de mejores oportunidades.

“Algo que no se debe hacer es criminalizar los movimientos migratorios, hay una paradoja en el movimiento, hay ciertos liderazgos y son incitadores, pero hay otra población que tiene toda la causa legítima de la migración”, finalizó.