Tijuana.- Tras denuncias de falta de medicamentos en el Hospital General de Tijuana por personal médico en redes sociales y que desestimó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, por tratarse de denuncias anónimas y dudaba que sí se tratara de médicos, el funcionario estatal informó que realizó un recorrido en el nosocomio y constató la falta de medicamento.
“Había un medicamento que no se tenía presencial qué es norepinefrina y se entregaron antes que nos retiramos de ahí, cómo aproximadamente una hora, norepinefrina 80 cápsulas y el día de hoy se entregaron cerca 300, otro medicamento que se dice que no tenía que es el linezolid, que es un antibiótico muy específico, cerca de 12 mil pesos es el costo de cada ámpula, ese medicamento se va a procurar en caso de que se requiera por cada paciente específico”.
Entre los faltantes mencionó que era norepinefrina, linezolid, cultivos de secreción, soluciones y medicamentos, pero no detalló los medicamentos faltantes y dijo que que el tomógrafo Hospital General de Tijuana estaba averiado y se reparó.
“El tomógrafo del Hospital General de Tijuana se averió la computadora, la cual la tuvimos que precisamente volver a comprar para que ya no vuelva a suceder de manera recurrente, la computadora se compró de Alemania y ya está instalada y se están haciendo las pruebas para precisamente empezar a funcionar”.
Según el funcionario de salud en el estado aseguró que se tenía un abasto de medicamento por 30 días en el Hospital General de Tijuana que atiende a pacientes que requieren de hospitalización para tratarse el coronavirus.
MÉDICOS CONTINÚAN INCONFORMES
Después de las revisiones en el nosocomio de Pérez Rico y las declaraciones en torno a la problemática, los médicos inconformes publicaron un escrito a través de la cuenta de facebook ‘Medicina interna Hgt’ que “Nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez-Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente.”
Se solicitó una entrevista a varios médicos afectados pero no quisieron hablar sobre el tema.