Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (Sspcm), Jorge Ayón Monsalve, por el exceso de fuerza ejercida por elementos de la policía al momento de realizar una aprehensión que terminó con la muerte de un detenido, hecho ocurrido el 27 de marzo de este año en una gasolinera ubicada en el bulevar Rosas Magallón.
La recomendación 05/2020 será aceptada por el Ayuntamiento de la ciudad, declaró el presidente municipal Arturo González Cruz, indicando que se procederá a realizar cursos con los policías municipales en torno al uso de fuerza y derechos humanos.
Es importante que los cursos que dé Derechos Humanos sean en beneficio de ese entrenamiento que tiene que tener la policía
- También puedes leer: [VIDEO] Muere detenido en intervención policiaca en gasolinera de Tijuana
Dentro de las recomendaciones de la CEDHBC está el reparar los daños a la familia afectada a través de atención psicológica, indemnización a través de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California.
El documento también menciona la aplicación de un protocolo institucional en el uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego, así como emitir una circular en un lapso no mayor a 15 días a la Sspcm, donde se estipule el garantizar la seguridad de las personas involucradas en una detención.
“El llamado que tengo a los policías es que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Tijuana y de la ciudadanía para efecto de hacer su trabajo, pero el trabajo que hacen tiene que ser de acuerdo a la ley, de acuerdo a los reglamentos, protegiendo siempre los derechos humanos y las garantías individuales”, precisó.
En la recomendación firmada por el titular de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, concluye que se debe designar a una servidora pública para que funja como enlace con la comisión estatal, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.